Morales promete construir una nueva ciudad en Remansos (Beni)

Remanso, BOLIVIA, 4 nov.- El presidente Evo Morales pidió el viernes planificar la construcción de una ciudad en la población rural de Remanso, en la provincia amazónica de Iténez, en el departamento de Beni (nordeste de Bolivia), durante un acto público celebrado aquí.

"Cuando vine la semana pasada sentí que esta zona era una región que requiere presencia del Estado, de sus autoridades nacionales para desarrollarse. Aquí voy a estar lunes (..) yo planteé al gabinete (de ministros), sabe nuestro vicepresidente (Alvaro García Linera), que en Remanso tiene que haber una nueva ciudad bien planificada y bien organizada", afirmó en el marco de la realización del Foro para el Desarrollo de la Cuenca del Iténez.

El foro fue organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y las Fronteras de Bolivia (ADEMAF).

Morales pidió, de entrada, a las empresas Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de Energía (Ende), de Alimentos (EMAPA) y al Ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones, efectuar los estudios para constituir, en Remansos, una población emplazada en las selvas amazónicas de Bolivia, una nueva cuidad intermedia que engarce los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

"Remanso debe ser una nueva ciudad bien organizada, bien planificada, mejor que Guayaramerín , mejor que Riberalta", ambas en Beni, apuntó.

El mandatario ordenó dotar a Remanso de servicios de telefonía para conectarla al resto de Bolivia.

"Sé que tiene eficiencia y ENTEL tiene instrucciones para mejorar la comunicación en esta región", agregó.

El mandatario patentó su decisión de sentar en Iténez la presencia del Estado.

Por su lado el director de la ADEMAF, Juan Ramón Quintana, a quien acompañó la encargada regional de esta entidad para Beni, Jessica Jordan, destacó la riqueza natural de la zona y, principalmente, su situación enclave en esa región del país.

"Esta es una de las regiones más ricas de nuestro país, con la mayor diversidad de recursos naturales, desde la minería, la ganadería, la agricultura, la piscicultura, el turismo. Es una de las regiones más poderosas que hay en el país", sostuvo.

El encargado estatal sostuvo que la construcción de una nueva urbe en Remaso es, en los hechos, un desafío conjunto, de Gobierno y pobladores de la zona.

"Si no somos capaces de aprovechar estos recursos para todos los bolivianos, ustedes son arquitectos de esta región, la gran región se va a escribir otra página distinta de orgullo, de dignidad", afirmó.

Por último Morales dijo que el programa Remanso implica la dotación de agua potable y para riego.

"Tenemos preparados 100 millones de dólares para el programa Mi Agua, los alcaldes deben priorizar las necesidades donde haya mayor inversión, y de esta manera atender estas demandas", enfatizó.

También se comprometió a la construcción de caminos que vinculen Remanso con las poblaciones vecinas.

"Ahí viene el tema caminos, camino es integración, yo sé que camino de aquí hasta San Ignacio de Velasco está muy mal, y quiero decirle al compañero Juan Ramón Quintana, ya tiene su propio equipo caminero gracias a las Fuerzas Armadas de Bolivia y Venezuela, las fuerzas binacionales, una vez que pase la época de lluvia, empiece a mejorar el camino hasta San Ignacio de Velasco", destacó.

ABI

No hay comentarios: