Morales destaca intangibilidad afecta a originarios del TIPNIS

San Ignacio de Moxos, BOLIVIA, 10 nov.- El presidente Evo Morales reconoció el jueves que el carácter de intangibilidad que una ley asigna al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) afecta en general a Bolivia, pero, centralmente, a los originarios que habitan esa reserva natural amazónica en el nordeste del país.

"Hermanos corregidores, la intangibilidad nos afecta a todos y, especialmente, a la gente que vive dentro del Parque Isiboro Sécure", afirmó durante un discurso en que la cultura mojeña rindió homenaje a sus próceres, en una exaltación del CCI aniversario del Primer Grito Libertario del líder Pedro Ignacio Muiba.

El mandatario escuchó de boca de autoridades locales encendidos pedidos en pro de la construcción de la carretera que debería unir San Ignacio de Velasco, en Beni, y Villa Tunari, en el departamento central de Cochabamba.

Dirigentes locales demandaron el cese del mandato, incluso la proscripción, de los dirigentes que encabezaron la marcha de originarios de 20 de las 64 comunidades del TIPNIS que en oposición a la construcción de la vía, caminaron durante dos meses entre las ciudades de Trinidad y La Paz.

La presión de la marcha, que puso en plaza a niños, ancianos, mujeres y hasta embarazadas, obligó a Morales a retirar su proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y también a declarar, a petición del Comité Político de los caminantes indígenas de tierras bajas, la intangibilidad del TIPNIS.

"Usando algunos niños, usando a algunas hermanas, hasta hermanas embarazadas, crearon un sentimiento profundo (en la opinión pública) y me han obligado, con la marcha, a rechazar la consulta" propuesta a las comunidades y sus autoridades, en este caso corregidores, por Morales hacia mediados de setiembre, con la protesta a cuestas.

Los dirigentes locales patentaron sus respaldos a la reposición del proyecto de construcción de la vía y entregaron a Morales, en propia mano, un legajo de apoyos de municipios y organizaciones de indígenas locales a su política de carreteras.

Morales recalcó que el Comité Político de la marcha propuso se escriba el término intangibilidad en la Ley, pasada ya como cosa legislada por el Parlamento, que declaró intocable la reserva, donde las últimas semanas se han denunciado emporios de turismo de aventura, explotación de madera y caza de saurios, en manos de extranjeros.

"Yo salve mi responsabilidad garantizando financiamiento para construcción del camino", dijo el gobernante que denunció, incluso, acciones de partidos de oposición para que su Gobierno revierta el financiamiento otorgado por Brasil, más de 300 millones de dólares.

Morales exhortó a la población de San Ignacio de Moxos, una de cuyas autoridades originarias se dijo harto de "remar" por los afluentes amazónicos para salir a poblaciones vecinas en busca de alimentos y servicios, ante la falta de caminos, a que exijan a los diputados por Beni pugnar por la construcción del camino.

Morales dijo que, entre tanto, el parque nacional es, por ley, simplemente intocable.

"Es una reserva que hay que mantener en su estado natural y ni ele Estado puede intervenir cuando una región es intangible", sostuvo.

Luego de significar que su Gobierno no quiso decretar la intangibilidad del TIPNIS; denunció que "agentes internos y agentes externos se metieron (en la marcha) para confundir y enfrentarnos entre nosotros".

ABI

No hay comentarios: