Mayor porcentaje de fábricas de cocaína radican en Cochabamba

Los datos de las operaciones antinarcóticos de este año, revelan que el mayor porcentaje de fábricas de droga en el país han sido destruidas en Cochabamba, departamento donde también se ha secuestrado más pasta base de cocaína.

De las 4.640 fábricas intervenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hasta la primera semana de noviembre, un 78,5% está en la ciudad del valle, vale decir 3.642. Lejos están Santa Cruz (876) y La Paz (82), los más cercanos escoltas.

EL DEBER contactó al director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, para consultarle su parecer sobre los datos. Sin embargo, el jefe policial dijo que no podía hacer estas apreciaciones vía teléfono y evitó más comentarios.

La información estadística también confirma que la zona cruceña se ha vuelto el punto elegido por los narcos para refinar el alcaloide y darle mayor pureza. En Santa Cruz se han hallado 16 de los 18 laboratorios de cristalización de droga y se ha secuestrado el 84% del clorhidrato de cocaína (droga de mayor pureza que la pasta base) de lo decomisado en todo el país.

Otro dato que llama la atención es que en La Paz la cantidad de marihuana confiscada, -265 toneladas hasta el 7 de noviembre-, es mucho mayor a lo encontrado en La Paz (42 t), Santa Cruz (16,3 t) o Chuquisaca, donde se han destruido más de 48 toneladas.

Por su parte, el representante en Bolivia de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, César Guedes, dijo que el país se había convertido en el claro abastecedor de sustancias controladas, especialmente cocaína, para el mercado de nuestros vecinos sudamericanos.

Otros detalles

- Frontera. En los departamentos de Beni y Pando, poblaciones que colindan con Brasil, es escaso el número de operaciones antidroga que se han registrado en lo que va del año. Entre las dos regiones se han ejecutado 196 operativos, frente a los miles que se han efectuado en los departamentos que conforman el eje troncal del país.

- Totales. A escala nacional se ejecutaron 10.463 operativos, se han secuestrado 411 toneladas de droga y se detuvo a 3.263 personas, 331 extranjeros y 2.932 bolivianos.

El Deber

No hay comentarios: