Juan Yujo: Los hijos temían por nuestras vidas en la VIII marcha por el TIPNIS

Juan Yujo, habitante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto a su esposa dejaron su hogar y marcharon en defensa de la reserva ecológica a pesar de que sus dos hijas le pidieron volver a casa ante el temor de cosas peores de la represión policial.

Nuestras hijas e hijos nos siguieron la movilización por los medios de comunicación durante toda la VIII marcha en defensa del TIPNIS, que incluso “a muchos nos pidieron que volviéramos (a casa) porque temían por nuestras vidas o cosas peores, que el hecho en Yucumo, pero logramos nuestro objetivo” de evitar la construcción de la vía por la reserva ecológica, señaló Yujo.

Consultado ¿qué quiere que sea en el futuro sus hijas? Piensa al menos cinco segundos y respondió que tengan mayor conocimiento como personas, no sufran como sus padres y que sueña que sean abogadas para que apoyen siempre la defensa de su territorio.

Los indígenas nunca nos hemos doblegado en la defensa de nuestros derechos y territorio y aún seguiremos vigilantes de la misma forma hasta que toda la demanda sea resuelta por el Gobierno de Morales, argumentó.

De acuerdo a Yujo, el Presidente Morales “no es el interesado (en el TIPNIS), sino que los colonizadores estuvieron obligando actuar de esa manera y sucedió las cosas”. Pero sostuvo que estarán expectantes sobre la elaboración del reglamentación de la Ley que suspende la construcción de la vía por el TIPNIS.

Durante la marcha, Yujo manifestó que la mayoría de los indígenas confiaron en el Presidente Morales y votaron en las elecciones presidenciales, pero ahora con los antecedentes “ni muerto votaría por él” aunque considera que seguirán siendo amigos por la humanidad que les caracteriza.

Durante la movilización de 65 días, el indígena de al menos 45 años, bajo la sombra de un árbol, en su paso por el municipio de Caranavi, concluyó el tejido de una hamaca.

“La hamaca se teje por lo menos en cuatro días - ¿Y cuánto costará una vez concluida?- estimo por lo menos 130 bolivianos porque tampoco compran cuando subes el precio”, afirmó con una sonrisa en el rostro.

Recordó que partieron el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad con alegría pero el “compañero y presidente Evo Morales nos ha puesto en tristeza e incluso con rabia” por los hechos sucedidos.

Sin embargo, “hicimos mover el esqueleto al gobierno (de Evo Morales) y le metimos con todo para movilizar a todo el país” en defensa de nuestros derechos y el TIPNIS, sostuvo.

La Paz, 1 noviembre 2011 - J.C.

Erbol

No hay comentarios: