Ivan Canelas: Medios del Estado se fortalecen

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dio ayer un informe parcial de gestión al 31 de octubre de este año a representantes de organizaciones sociales, en el marco de las audiencias públicas de Rendición de Cuentas de instituciones del Estado, en el que destacó el plan de fortalecimiento de los medios estatales.

En acto público realizado en la Vicepresidencia del Estado, Canelas detalló los logros en lo que va del año, según los compromisos asumidos en julio ante las organizaciones sociales. “Lo que se ha dicho aquí no es todo lo que hacemos. Es sólo lo que nos pidieron que realicemos en la primera audiencia que hemos tenido el 28 de julio de 2011”, sostuvo.

Recordó que, en la mencionada reunión, representantes de organizaciones sociales le solicitaron trabajar en tres puntos concretos: Fortalecer a los medios de comunicación estatales; mayor relacionamiento entre el Estado y la sociedad civil, y mayor incidencia en la comunicación comunitaria.

Canal 7

El Ministro de Comunicación informó que, en el primer caso, se logró que Bolivia TV-canal 7 se convierta en la red televisiva de mayor alcance del país, con 162 repetidoras.

“La idea es lograr que Bolivia TV tenga antenas repetidoras en cada uno de los más de 300 municipios del país”, enfatizó, y anunció que canal 7 ingresará pronto al sistema digital.

Periódico Cambio

Asimismo, informó que en la presente gestión el matutino Cambio se consolidó como medio nacional, lo cual significó que se convierta en una empresa autosostenible. “Es un periódico que se mantiene a sí mismo, con sus ingresos”, valoró.

Dijo que la independencia económica de Cambio, creado en enero de 2009, se consolidará con la instalación de su propia imprenta.

“Hemos conseguido financiamiento para que el periódico tenga su propia imprenta, porque los mayores gastos se van en la impresión del periódico”, sostuvo.

Canelas anunció que Cambio, con imprenta propia, dará acceso a la población y a las organizaciones sociales con costos de impresión menores a los del mercado.

Patria Nueva y ABI

La autoridad, por otro lado, informó que el Ministerio de Comunicación gestiona financiamiento para la adquisición de equipos para radio Patria Nueva. “La radio es un medio muy importante, pero no sólo tenemos que equiparla, sino también hacer que sea más competitiva”, sostuvo.

Respecto a la Agencia Boliviana de Informaciones, destacó que en su portal de Internet recibe entre 12 mil y 15 mil visitas diarias, “lo que refleja el crecimiento y la importancia del trabajo de ese medio”.

En cuanto a los restantes dos compromisos, Canelas explicó que se logró algunos avances tanto en el relacionamiento entre el Estado y la sociedad civil, como en el fortalecimiento comunicacional comunitario, pero aclaró que en ambos casos “falta mucho por hacer”.

DATOS

• Bolivia TV cuenta con un total de 162 repetidoras en distintos puntos del país. Se buscará instalar repetidoras en todos los municipios del territorio nacional.

• Cambio tendrá su propia imprenta y no sólo servirá para la impresión del periódico, sino también para publicaciones de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.

Cambio

No hay comentarios: