Intensifican vacunación contra el sarampeón y la rubéola en El Alto

El Alto, 17 Nov.- Claudia Carrizales, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó, este jueves, que las cinco Redes de Salud de El Alto vienen intensificando la visita casa por casa para vacunar gratuitamente a los niños, las niñas y las mujeres del sarampión y la rubéola con el objetivo de evitar muertes. La campaña tiene un avance del 60%.

Carrizales en entrevista con Radio Atipiri explicó que durante la campaña se pretende vacunar a 85,560 niños y niñas entre 2 a 5 años de edad, pero hasta la fecha lograron vacunar a 50,000 niños y niñas. Hasta el momento se cubrió al cien por ciento de las madres gestantes de la gestión 2006 y 2007 con la vacunación de la enfermedad de la rubéola y el sarampión.

“Queremos solicitar a los padres y madres de familia para que puedan llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud para que reciban la vacuna contra el sarampión y la rubéola, porque con la vacuna no más se previene. No esperemos ir al centro de salud cuando están enfermos los niños y niñas”, afirmó Carrizales.

La vacuna contra el sarampión en los niños y niñas de 2 a 5 años previene de las enfermedades de la ceguera, la sordera y otras que pueden causar la muerte. En cambio la vacuna contra la rubéola para las mujeres gestantes de la gestión 2006 y 2006 previene de las malformaciones congénitas en el corazón, la ceguera y la sordera.

La autoridad invitó a las mujeres gestantes de la gestión 2006 y 2007 acudir llevando consigo a sus hijos e hijas a los servicios de salud y Hospitales para recibir la vacuna contra la sarampión y la rubéola, ‘porque una dosis es para toda la vida, se esta vacunando todos los días en nuestros servicios de salud’. La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se inicio en el país ante el brote de estás enfermedades en el exterior del país.

“Entonces vacuna a tu niño menor de 5 años, el sarampión mata, no queremos niños enfermos, queremos niños sanos. Si tu mama estabas embarazada en la gestión 2006 y 2007 ahora es tu oportunidad de hacerte vacunar contra el sarampión y la rubéola, con una sola dosis nos prevenimos y nos protege para toda la vida”, afirmó Carrizales.

La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se inició el pasado 10 de octubre misma que se concluirá el 18 de noviembre. Para que sean vacunados los niños y niñas menores de 1 año, los padres, deben llevar el Carnet de Vacunas para que reciban la dosis complementaria del esquema de vacunación. Los niños y niñas de 2 a 5 años se sugiere que lleven el Carnet de Vacunas, pero aseguró que este grupo poblacional esta recibiendo una dosis de refuerzo.

Radio Atipiri

No hay comentarios: