Fundación Milenio: "Empresas estatales no son rentables"

9 nov.- Un estudio sobre “El estado de las empresas del Estado”, realizado por Iván Arias a 14 de estas unidades productivas, reveló que no son rentables y sólo sirvieron para crear “pegas”, para militantes del Movimiento Al Socialismo. El estudio fue apoyado por la Fundación Jubileo.

El equipo de apoyo de la investigación estuvo conformado por Ivana, Moreira. Alejandro Arias, Alexandra Salinas, Antonio Aruquipa y Humberto Apaza; la presentación del estudio se realizó en ambientes de la fundación Milenio y fue su director, Napoleón Pacheco quien realizó una breve introducción sobre dicho trabajo.

Pacheco dijo que el contexto es considerar la euforia estatista, que se piensa que la solución de la economía boliviana es a través de la creación de empresas estatales; el punto es pensar si las empresas estatales son o no eficientes y se crearon en base a la implementación de un proyecto de inversión que muestre: factibilidad, rentabilidad, sostenida o, simplemente responden a criterios políticos.

Iván Arias destacó que en quince años, otros gobiernos manejaron Bs 358 mil millones, mientras que el actual administró, en cuatro años, Bs 353 mil millones; esta situación le permitió una serie de manejos de la economía.

Recordó que son 36 empresas creadas por el Gobierno en diferentes rubros, de las que se tiene conocimeinto; añadió que de Bs 29 mil millones invertidos en la gestión 2007, se pasó a Bs 55 mil millones; este último dato representa un promedio anual del 51% de los recursos del Estado el financiamiento para la Empresas Públicas Productivas (EPP),

Dijo que el estudio se concentró en 14 empresas: Azucarbol, Papelbol, complejo Azucarero San Buena Ventura, Lacteosbol, Ecebol, EBA, EVO, Emapa, plantas industrializadoras de coca, palmito, cítricos, Insumos Bolivia y la empresa de Recursos Evaporíticos de Potosí.

Mencionó que el Estudio encontró la gran concentración de empresas en el Chapare, de las analizadas, siete se hallan en esa región con una inversión de Bs 7.804 millones; el resto se distribuye en los departamentos de La paz, Oruro y Potosí.

Anotó que los recursos utilizados por las 14 empresas fue de más de Bs 2.000 millones, en las mismas se generaron apenas 250 empleos, “según datos oficiales”; lo que significa si ese monto se hubiese servido a la pequeña y mediana empresa su hubieran generado 70 mil empleos, si llegaba a la empresa industrial la generación de puestos laborales hubiese alcanzado a un número de 700 mil.

“Al Estado le cuesta generar Bs 8 millones un empleo, este es el derroche de recursos que tenemos los bolivianos”; sólo tres empresas funcionan: Empresa boliviana de la Almendra, Lacteosbol y Cartonbol con precios subvencionados.

Manifestó que durante el estudio confrontaron la falta de transparencia de la información, se desconocen los costos de operación, si están ganando o perdiendo, no hay base de datos ordenada, la contratación de empleados, jamás se hizo control social a estas empresas.

EL DIARIO buscó la contraparte de las autoridades del gobierno, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural derivaron la consulta al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas, sin embargo, a través de la responsable del área de comunicación se informó que el director interino se hallaba de viaje y la consulta se podría realizar en las próximas horas.

No hay comentarios: