Registros de feminicidio en El Alto y Santa Cruz

La ciudad de El Alto presenta el mayor porcentaje de feminicidios en el paĆ­s (22 casos), seguida de los municipios de Santa Cruz (11), Quillacollo (6) y Cochabamba (5), lo que muestra un perfil de fenĆ³meno urbano, que revela, entre otras cosas, la baja cobertura rural de los servicios especializados, segĆŗn el informe Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de GĆ©nero 2010.

Entre las razones expuestas para el feminicidio, en estos casos el 23 por ciento son por celos, 23 por ciento por violaciĆ³n sexual seguido de homicidio, un 12 por ciento por discusiĆ³n con un historial de violencia, un 11 por ciento por negarse a continuar con la relaciĆ³n de pareja.

El feminicidio, segĆŗn el informe, tambiĆ©n se da por venganza (4 por ciento), robo (3 por ciento), por negarse a tener relaciones sexuales (1 por ciento), por negarse a abortar (1 por ciento), por no pagar asistencia familiar (1 por ciento), por ser obstĆ”culo en una nueva relaciĆ³n de pareja (1 por ciento), infidelidad (1 por ciento), por haber nacido mujer (1 por ciento), por llorar (1 por ciento) y por factores econĆ³micos (1 por ciento).

De acuerdo a la edad de las vƭctimas, el 42 por ciento pertenece al tramo de 18 a 30 aƱos, sigue en importancia de 0 a 10 aƱos con el 22 por ciento, de 31 a 40 aƱos representa el 12 por ciento, y el 11 por ciento de 11 a 17 aƱos de edad, revela el informe.

SegĆŗn el estudio el autor principal del feminicidio es la pareja masculina (51,38 por ciento); en segundo lugar los familiares (14 por ciento); en tercer lugar desconocidos que agreden sexualmente (11 por ciento); y en cuarto, amigos (9 por ciento).

El feminicidio es un problema que no tiene un adecuado tratamiento institucional legal, social y polĆ­tico. No cuenta con procesos de investigaciĆ³n convenientes y en general es la vĆ­ctima y sus allegados los que deben asumir la responsabilidad de que la investigaciĆ³n se realice con largas e interminables jornadas de seguimiento a los funcionarios responsables, ademĆ”s de asumir los costos de la investigaciĆ³n e incurrir en gastos extras para pagar a los funcionarios para que cumplan con los procedimientos.

El asesinato de mujeres no se limita a una cultura, regiĆ³n o paĆ­s, ni a ciertos grupos de mujeres dentro de la sociedad. La causa fundamental de violencia contra las mujeres radica histĆ³ricamente en las relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres.

Este tipo de homicidio, no estĆ” incluido en la normativa, no se reconoce el feminicidio como figura jurĆ­dica. Es un tema que fue agendado por varias instituciones organizaciones de mujeres y feministas, sobre el cual se realizaron acciones de informaciĆ³n, educaciĆ³n, propuestas e incidencia, concluye el informe. (Con informaciĆ³n del PIEB).

La Paz, 11 noviembre 2011 – J.C.

Erbol

No hay comentarios: