Estado boliviano recibe $us 1.599 millones por venta de gas

5 nov.- El Estado boliviano recibió entre enero y octubre de este año 1.599 millones de dólares por concepto de pago de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

Las recaudaciones por la comercialización del gas natural obtenidas en este período superan en 32,3% a las obtenidas entre enero y octubre de 2010, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 1.208 millones de dólares, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC), sostiene el informe de la AN-YPFB.

“Es un monto significativo que YPFB genera a través de las obligaciones y responsabilidades que asumió en el marco de la Nacionalización de los Hidrocarburos. El Gobierno nacional, a través de las instancias correspondientes, entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana”, destacó el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez.

En el periodo examinado, las ventas o exportaciones de gas natural a mercados de Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función de la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El monto total de 1.599 millones de dólares pagados por YPFB entre enero y octubre de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010, y a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2011.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos, corresponde a Tarija, con 226,3 millones de dólares; le sigue Santa Cruz, con 68,2 millones, mientras que Cochabamba percibió 26,3 millones y Chuquisaca 16,4 millones de dólares.

No hay comentarios: