Discusión y socializacion del Magisterio del nuevo currículo educativo

Tras una reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de los maestros urbanos y rurales se determinó establecer escenarios de discusión sobre la nueva malla curricular.

El Gobierno y la dirigencia del magisterio rural y urbano iniciaron un proceso de socialización y discusión, inicialmente en el departamento y posteriormente en todo el país, sobre la nueva malla curricular, con miras a subsanar las observaciones que los maestros tengan a este documento y alistar su aplicación a partir de febrero de 2012 en los primeros cursos del nivel primario y secundario.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y los dirigentes de los trabajadores en educación urbana y rural sostuvieron ayer una reunión en Palacio de Gobierno, donde se absolvieron varias dudas de los profesores respecto del nuevo diseño curricular que se aplicará en las aulas.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia, Jorge Baldivieso, anunció que se elaborará un calendario para realizar encuentros departamentales, donde los profesores de base analizarán, debatirán y plantearán propuestas alternativas a las observaciones que se encuentren en el documento base.

Por su parte el dirigente del magisterio rural, Adolfo Lizarazu, aclaró que las observaciones surgidas hasta el momento son más de forma que de fondo y se refieren a la forma en la que los profesores incluirán los conceptos de descolonización, intraculturalidad, educación productiva y comunitaria.

“Queremos que los técnicos que realizaron el trabajo expliquen a las bases, que los encuentros sean departamentales, y para finalizar se realice un encuentro pedagógico nacional donde participen profesores y padres de familia, donde se sacará un documento o programa oficial para aplicar el nuevo currículo”, afirmó el dirigente.

Lizarazu aclaró que el contenido del nuevo currículo no es ajeno a los maestros y que contiene toda la experiencia recogida por profesores. Observó que este documento debe ser consolidado con principios filosóficos y psicopedagógicos.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, apuntó que mañana a las tres de la tarde se realizará una reunión entre dirigentes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y técnicos, para ultimar detalles acerca del cronograma de talleres regionales y el encuentro nacional, tras lo cual se anunciará oficialmente la aplicación de la nueva malla curricular a partir de 2012.

Aguirre destacó que éste es un documento base que será completado y discutido con los maestros de base, y va a servir para que en la práctica se reformule constantemente “en un proceso ampliamente participativo para que pueda ser mejorado, complementado, regionalizado y diversificado”.


Estado puede financiar maestrías y diplomados

En el encuentro entre autoridades gubernamentales y la dirigencia del magisterio se analizó la posibilidad de que el Estado pague la realización de maestrías y diplomados virtuales de los profesores en vez del aumento salarial del 1 por ciento que estaba fijado para este año.

El dirigente de los maestros rurales, Adolfo Lizarazu, adelantó que la propuesta del magisterio es implementar cursos de actualización y especialización para los maestros, aprovechando que les entregaron computadoras portátiles.

“También queremos que se trate el tema de la creación del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, dando viabilidad a un acuerdo establecido con la Universidad Pedagógica de Sucre, el Ministerio de Educación y las confederaciones de maestros”, dijo.

Cambio

No hay comentarios: