Dirigente del TIPNIS denuncia que el Presidente Morales provoca violencia

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este domingo que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, convoca a la violencia con las declaraciones que formula para reponer en agenda la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

“Si bien la (VIII) marcha hizo respetar los derechos de los indígenas, la madre tierra, la biodiversidad y los recursos naturales; desde los medios de comunicación viene haciéndose notar que el Presidente (Morales) está protagonizando, por ejemplo, de llamar al enfrentamiento al pueblo boliviano y sobre todo a los pueblos indígenas”, afirmó en el programa Hagamos Democracia de la Red Erbol.

Vargas enfatizó que a los pueblos indígenas les preocupa que el jefe de Estado actué de esa manera. Por eso estamos reuniendo todas las declaraciones que nos servirá de prueba cuando iniciemos un proceso judicial en contra del gobierno nacional. “el pueblo boliviano es testigo de que tiene un Presidente que llama a la violencia”, argumentó.

Por tanto, el directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) está convocando a las 11 regionales a una reunión nacional para este 19 de noviembre para “definir las estrategias” de reivindicación de los indígenas porque la gente que está fuera del TIPNIS, no puede definir sobre nosotros como quiere el Gobierno de Morales, sostuvo el líder.

La firma y la promulgación de la Ley Corta por el Presidente Morales que anula la construcción de la carretera por el TIPNIS, para nosotros nos es nada sorprendente, “porque tenemos un jefe de Estado nada creíble, dice una cosa y al día siguiente otra cosa”, dijo Vargas. Esta situación hace que no exista seriedad y credibilidad del gobierno nacional.

Los indígenas estamos trabajando en la reglamentación donde también íbamos a revisar las actividades en el TIPNIS, pero ahora nos preguntamos ¿por qué el gobierno se adelantó a eliminar las licencias ambientales? “Significa que el gobierno estaba haciendo algo negativo, pregunta que quedaría sin respuesta”; ellos aprobaron y lo están eliminando, explicó.

Sin embargo, adelantó que no les preocupa que el gobierno intente asfixiar a los indígenas para que posteriormente acepten la construcción de la carretera anulada en la Asamblea Legislativa Plurinacional; porque se ampararán a la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales para hacer respetar los derechos del uso exclusivo de los recursos naturales y la gestión territorial.

Cronología

- 15 de agosto inicia la VIII marcha en defensa del TIPNIS, desde la ciudad de Trinidad, capital beniana.

- 25 de septiembre, más de 400 policías sorprenden con una brutal represión a los indígenas en la localidad de Chaparina, Beni.

- 19 de octubre, ingresa la marcha indígena entre el multitudinario y emotivo recibimiento de los paceños, que sorprende al país y el gobierno nacional.

- 21 de octubre, Presidente Morales en conferencia de prensa, en el Palacio Quemado, anunció la anulación de la construcción de la carretera por el TIPNIS.

- 24 de octubre, en un acto televisado Morales promulgó la Ley Corta, aprobada por la Asamblea que anula la carretera por el TIPNIS.

- 26 de octubre, los marchistas se despiden emotivamente de los paceños en la plaza Mayor de la sede de gobierno, tras la marcha desde Trinidad a La Paz por 65 días.

- 30 de octubre, el Presidente Morales, en la reunión de los mandatarios de Iberoamérica culpó a los medios de comunicación de la anulación de la vía por el TIPNIS.

- 10 de noviembre, Morales, en el 201 aniversario de la revolución moxeña, abrió la posibilidad de la reposición de la construcción de la vía por el TIPNIS.

La Paz, 13 noviembre 2011 - J.C.

Erbol

No hay comentarios: