Confiscan vehículos chutos en Bolivia

La Paz, 8 nov.- A partir de este martes y en cumplimiento de la Ley 220, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inician una exhaustiva fiscalización de vehículos en las ciudades y áreas rurales de Bolivia para la confiscación de vehículos indocumentados.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, subrayó que el plazo de nacionalización ha concluido a las 23.59 horas del lunes, después de tres meses de haberse iniciado.

"Solamente restan concluir los trámites de algunos vehículos que pasaron la inspección de la Dirección contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) que seguramente serán tramitados hoy", anotó.

Agregó que, "en cumplimiento de la Ley 220, a partir de este martes se procederá a la confiscación de los vehículos indocumentados, que serán pasados a un rápido proceso administrativo para su posterior entrega a las instituciones públicas".

Lamentó que los propietarios de esos vehículos que ingresaron ilegalmente a Bolivia hayan dejado todo hasta el último momento y ahora pretendan una ampliación de los plazos de nacionalización.

"No corresponde a la ANB tomar decisiones al respecto, una vez que se trata de una Ley y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se ha manifestado sobre una eventual ampliación del proceso de nacionalización", remarcó.

Informó que, una vez concluido el proceso, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó casi 176 millones de dólares en el proceso de nacionalización de 71.995 vehículos ingresados al país sin documentos.

Informó sobre la tramitación de 62.853 Documentos Únicos de Importación (DUIs), lo que supuso la recaudación de 175.889.549 de dólares.

El proceso permitió la detección de 1.322 vehículos robados que intentaron ser legitimados mediante este procedimiento instruido por La Ley 133, de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, promulgada por el Gobierno el 8 de junio, que estableció la nacionalización de los motorizados vulgarizados como "chutos.

La presidenta de la ANB enfatizó que se procederá a la devolución de los vehículos robados a sus países de origen después de que éstos presenten sus reclamos y se realicen los trámites de Cancillerías.

La ANB depuró a 4.123 e identificó a 8.000 como robados durante el proceso de nacionalización. Además identificó a poco más de 6.000 vehículos, provenientes del puerto de Iquique (Chile) que entraron de contrabando al país después del 1 de julio último.

La norma en vigencia excluye la legalización de autos chocados, chatarra, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los autos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del país.

ABI

No hay comentarios: