Ciclismo: Cotumba se impuso en la Vuelta a Bolivia 2011

Con jerarquía, amor propio y talento, el boliviano Juan Cotumba del equipo nacional Pio Rico se consagró campeón de la Vuelta a Bolivia de ciclismo Internacional, donde los pedalistas locales rayaron a gran altura.

Por segundo año consecutivo la competencia denominada “Princesa de América” que este año comenzó en Yacuiba, Tarija, se queda en casa. Cotumba le tomó la posta a Oscar Soliz, ganador de la tercera versión, quien no pudo participar en esta versión por reglamentos de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Por primera vez la carrera comenzó en la zona fronteriza de Yacuiba, unió seis departamentos Tarija, Chuquisaca, Santa cruz, Cochabamba, Oruro y finalizó en La Paz, contó con 10 etapas, de las cuales ocho fueron tomados en cuenta para el ranking, de acuerdo a las normativas de la UCI.

La cuarta versión de la vuelta a Bolivia fue para los ciclistas nacionales quienes ganaron todo. La clasificación general individual fue para el crédito boliviano, Juan Cotumba, quien subió a lo más alto del podio y recibió el máximo galardón que otorgan a los campeones de la carrera, al cronometrar 32 horas 54 minutos 32 segundos para las ocho etapas.

El ciclista boliviano no solamente fue el mejor en la competencia sino demostró que es un gran escalador y se llevó el premio de las metas montaña, en tanto que Horacio Gallardo del equipo Glas Casa Real Campos de Solana se adueño de los sprint al registrar el mejor puntaje.

El ciclista nacional, Heriberto Acosta, del equipo Club Nacional de Potosí, quien anunció que fue su última vuelta a Bolivia, le puso la cereza a la torta al ganar la última semi etapa en un espectacular final, con los bolivianos Luis Checa de Z Sport y Herminio Cortez de AMC Viacha, ante el pinchazón de llanta del colombiano Víctor Niño quien lideraba la competencia ampliamente.

La carrera desde la cuarta etapa fue controlada por los bolivianos, el primero en subir a lo más alto del podio fue Yamil Montaño del equipo Pio Rico al ganar la cuarta etapa, la quinta y sexta fue para Cotumba quien controló la competencia y supo mantener la diferencia en la novena y décima etapa sobre sus inmediatos seguidores.

La primera parte de la carrera fue liderada por el mexicano Héctor Hugo Rangel del equipo Depredadores Chetumal quien tuvo que abandonar la competencia por una caída que le provocó una lesión en la muñeca.

“Quiero agradecer a todo el equipo, a mis compañeros que me apoyaron en los momentos más difíciles, la confianza que me dieron posibilitaron esta victoria”, manifestó el ganador de la competencia Juan Cotumba.

Mientras que en la clasificación general por equipos, una vez más los colombianos de EBSA ganaron la competencia, segundo fue Prodem Lotería del Táchira y tercero fue Pio Rico de Bolivia.

La carrera contó con la participación de ciclistas: argentinos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, mexicanos, españoles y nacionales quienes le dieron brillo a la competencia.

Quiero agradecer al dueño del equipo (Pio Rico), a mis compañeros, a mi familia que me acompañaron y apoyaron en las malas”, resaltó el campeón de la Vuelta a Bolivia.

Comentó que sin el apoyo del equipo no hubiera logrado conquistar la carrera que desde la quinta etapa controló la competencia.

“La etapa de ayer (sábado) fue la mas complicada cuando el venezolano salió rápido”, dijo Cotumba quien resaltó que corrió solo y luego llegaron sus compañeros que le apoyaron.

Resaltó que el nivel de la competencia subió mucho gracias al esfuerzo del padre Eduardo Pérez quien impulso las carreras Doble Copacabana, Doble Sucre Potosí y ahora la Vuelta a Bolivia que une seis de los nueve departamentos.

Cotumba una vez más solicitó que el equipo continúe, “mis compañeros han trabajado para mí y se han desgastado”, comentó.

Reconoció que desde la quinta etapa agarró confianza al comandar las metas montaña donde logró sacar ventaja y liderar la carrera.

“Cotumba se coinvierte en el segundo ciclista boliviano en ganar una vuelta a Bolivia, el primero fue Oscar Soliz quien el 2010 reforzó a un equipo colombiano y este año no pudo participar por reglamentos UCI.

El Diario

No hay comentarios: