Choferes de La Paz sin seguro médico

En septiembre pasado, el 38 por ciento de los conductores examinados presentaba este problema. Esta labor proseguirá.

Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, desde el sábado pasado y hasta ayer, el Ministerio de Salud organizó actividades de información. Se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de azúcar entre los choferes de la Terminal de Buses de La Paz. Ayer, se examinó a 32 conductores de las diversas empresas de transporte interdepartamental. De ellos, sólo cuatro no tienen sobrepeso, o sea el 23 por ciento. En una campaña similar realizada en septiembre pasado, de 600 personas, el 38 por ciento tenía sobrepeso. Ese indicador puede significar que una persona tiene diabetes, un mal no solamente hereditario, sino también contraíble.

“Muy pocas personas acudieron a la campaña”. Wilma Rosas, responsable del Centro de Salud de la Terminal, dijo que, “a diferencia de otras actividades similares, este año tuvimos poquísima afluencia de gente. Nos interesaba que los choferes voluntariamente se aproximen para medirse el nivel de azúcar en su sangre, a través de un glucómetro. Pero, lamentablemente, sólo vinieron 32 personas”.

Rosas indicó que el glucómetro permite contar con una información rápida y eficaz. “Una especial tira reactiva que, empapada con una pequeña gota de sangre y en contacto con el glucómetro, es capaz de indicar el nivel de azúcar de una persona. Si el glucómetro marca por debajo de 126, es un resultado aceptable. Si, por el contrario, la cifra aumenta, es un dato que debe alertar al paciente”.

Uno de los 32 choferes presentó un índice de 144 de glicemia. “Ese dato es alarmante, porque puede advertir que su páncreas no asimila correctamente el azúcar que ingiere a través de su alimentación. Este grupo social, el de los choferes, es vulnerable por su alimentación” y otros factores.

126 es el indicador normal adecuado de glicemia en la sangre para una persona que goza de buena salud.

Una población vulnerable

A diferencia de otros años, la campaña de medición del azúcar elevado en la sangre no tuvo la afluencia esperada. Algunos datos de la actividad:

80% con examen de orina

Se le realizó un examen completo de creatitinas, a través de orina. Así se conocerá el funcionamiento de sus riñones por leves sospechas de la presencia de diabetes.

32 choferes sin seguro médico

De todos los choferes que se hicieron el análisis de glicemia y posteriores exámenes de creatitinas, ninguno tiene seguro médico de salud o acude a un médico.

5 de ellos beben

Consumen alcohol en exceso y lo hacen cada fin de semana. Y el alcohol es azúcar concentrado, lo que resulta contraproducente y puede desencadenar diabetes.

La Prensa

No hay comentarios: