Bolivia y Brasil fortalecen la lucha contra el narcotráfico

Los ministros de Defensa Rubén Saavedra y Celso Amorim suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar y antidrogas.

Los Gobiernos de Bolivia y de Brasil, mediante sus ministros de Defensa Rubén Saavedra y Celso Amorim, respectivamente, suscribieron ayer un memorándum de entendimiento que establece la cooperación militar y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

La autoridad brasileña se reunió ayer con su par boliviano y, tras el encuentro, ambas autoridades dieron a conocer los puntos acordados.

El ministro Saavedra explicó que el memorándum de entendimiento establece varios aspectos destinados a fortalecer la relación entre los dos países tanto en materia militar como en la lucha contras las actividades ilícitas en toda la frontera.

Puntos importantes

“El memorándum establece la cooperación militar con los aspectos técnicos-operativos, operaciones militares y ejercicios conjuntos entre Fuerzas Armadas para el control del espacio aéreo en la lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando, tráfico de armas y otros que se presentan en la frontera que une a los dos países”, explicó el titular de la cartera de Defensa de Bolivia.

El documento, además, establece canales de participación de Bolivia en el Sistema de Protección de la amazonia, una vez se definan los aspectos operativos. Asimismo, se realizará el intercambio de oficiales y becarios entre las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y la Armada) entre ambas naciones.

En materia de Defensa Civil, se acordó una cooperación mutua en caso de desastres naturales con apoyo logístico y ayuda humanitaria cuando se presenten emergencias en cualquiera de los países.

El memorándum de entendimiento también menciona que se va a profundizar la cooperación y la asistencia técnica tanto en logística como equipamiento militar por parte de Brasil a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Asimismo, se realizarán actividades conjuntas con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones fronterizas.

Vehículos no tripulados

Las Fuerzas Armadas de Bolivia participarán en las operaciones de vehículos aéreos no tripulados (VANT), específicamente en el control del espacio aéreo en la frontera, en el marco de la lucha contra las actividades ilícitas.

Para ello, las FFAA de ambos países, en reuniones periódicas, establecerán los aspectos técnico-operativos para que este memorándum pueda cumplirse. “Estamos convencidos de que es obligación nuestra seguir construyendo una reunión de paz y, en ese marco, están las actividades coordinas entre las FFAA”, explicó el ministro Saavedra.

Otro aspecto importante que fue acordado entre las autoridades de Defensa de Brasil y Bolivia está referido a realizar reuniones binacionales en el primer semestre de 2012 entre las Fuerzas Armadas.

“Se reunirán representantes de las tres fuerzas de los países y, en ese contexto, se definirán planes para la ejecución de ejercicios militares destinados a lograr eficiencia en el control”, agregó.

Por su parte, el ministro Amorim confirmó que se trabajará en ejercicios conjuntos entre las aviaciones brasileñas y bolivianas.

“También seguiremos trabajando en los sistemas de vigilancia y protección, tal como hemos desarrollado en la amazonia y otras regiones. Estos conocimientos están a disposición de Bolivia”, expresó.


Amorim destaca lucha antidrogas en el país

El ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorim, destacó ayer los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

“En el combate al narcotráfico quiero felicitar a Bolivia por sus esfuerzos que está haciendo y su decisión de continuar no solo como país, sino también en cooperación con otros y en este caso con Brasil. Se trata de un caso (las drogas) que alcanza a todos”, manifestó la autoridad luego de reunirse con su colega Rubén Aldo Saavedra Soto con quien firmó un memorándum de entendimiento.

Amorim destacó la importancia del diálogo dentro de la integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Consejo de Defensa, para hacer de la región un área de paz, de cooperación y de seguridad. “Que estemos listos siempre a trabajar en conjunto contra amenazas de cualquier tipo en la región”, expresó.

Cambio

No hay comentarios: