Bolivia se impone en la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2011

El mexicano Héctor Hugo Rangel se mantiene como líder de la general.

El pedalista boliviano imprimió velocidad en los últimos metros para superar al mexicano Valdez y al español Zugasti, y dar al país el primer triunfo en la Vuelta 2011.

El boliviano Yamil Montaño (Pío Rico) se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, entre Santa Cruz y Buena Vista, con 189 kilómetros de recorrido, mientras que el mexicano Héctor Hugo Rangel (Depredadores Chetumal) mantuvo el liderato en la clasificación general de la competencia internacional.

Montaño cubrió los 189 kilómetros de recorrido en 4 horas 58 minutos y 9 segundos, lo siguieron el mexicano José Carlos Valdez (Depredadores Chetumal) y el español Ibon Zugasti (KTM Murcia) con un registro de 4h 58’ y 11”.

A los pocos minutos de iniciada la etapa, el boliviano Piter Campero (Nacional Potosí) salió al frente y por algunos instantes se apoderó de la primera posición junto con Wilber Juchani (Pío Rico), además del español Julián Mormetti (KTM Murcia), y lograron la ventaja de un minuto y 33 en relación al pelotón.

Posteriormente se unieron a la “fuga” el nacional Fernando Espíndola (Glass Casa Real) y el mexicano Javier Rodríguez (Depredadores Chetumal), quienes completaron el quinteto de pedalistas que buscaban el primer lugar.

El ritmo de competencia no cambió, ya que los ciclistas comenzaron a dosificar energías pensando en lo que se venía más adelante y el fuerte calor que se sintió durante toda la jornada de lunes.

En el primer sprint, ubicado en la zona del naranjal, el mexicano Rodríguez se quedó con el primer puesto, lo siguieron los bolivianos Campero y Juchani.

El segundo sprint estaba ubicado en Reforma, en la ruta a Okinawa. La fortuna le sonrió al cruceño Yamil Montaño que se apoderó de la primera posición, lo siguieron el azteca Rodríguez y el español Julian Ormetti.

El mismo resultado se registró en el tercer sprint, que también estuvo en La Reforma, camino de retorno de Okinawa.

A la salida de esa zona, los ciclistas se encaminaron rumbo a Bella Vista y en el kilómetro 126 se sorprendió Piter Campero (Nacional Potosí), quien se animó a dejar al pelotón de avanzada y aspirar a lograr el primer puesto.

El boliviano logró mantener el ritmo por varios kilómetros e incluso llegó a sacar una ventaja de cinco minutos y 12 segundos a sus perseguidores, pero la distancia que faltaba para arribar a la meta era demasiado larga; Campero estaba solo y se le hizo difícil mantener el ritmo de competencia hasta el final de la etapa.

Cuando faltaba un kilómetro para que concluya la jornada el pelotón absorbió al representante de Nacional Potosí, quien no pudo reaccionar y perdió las primeras ubicaciones, situación que fue aprovechada por Montaño, que salió primero en el sprint y superó al mexicano Valdez y el español Zugasti, para regalarle al país el primer triunfo en la Vuelta a Bolivia.

En tanto, el mexicano Héctor Hugo Rangel quedó en la octava posición. Debido a que ingresó con el pelotón, pudo mantener su posición de líder en la clasificación general de la prueba internacional, con un tiempo de 9h 46’44”.

Página Siete

No hay comentarios: