Bolivia pasa su peor momento de exportaciones no tradicionales

Los textiles, cueros, trabajos en joyería y otros considerados como exportaciones no tradicionales de Bolivia vivieron en este 2011 uno de los peores años de los últimos tiempos, la falta de un acuerdo comercial con EE.UU. que facilite los envíos en términos de aranceles y la abrupta rebaja de las ventas a Venezuela, provocaron una caída dramática de la que los empresarios esperan levantarse en el futuro.

Guillermo Poumont, vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, aseguró que se sigue necesitando un ATPDEA que permita al país igualar las condiciones con otros países como Perú que si goza de este beneficio que le permite realizar sus envíos de textiles y otros con arancel cero a los Estados Unidos.

El Gobierno anunció que a pesar de la pérdida del ATPDEA las exportaciones a Estados Unidos aumentaron, si bien esto es una realidad, no se menciona que el crecimiento fue en los rubros de minería tradicional, metales e hidrocarburos, que son productos tradicionales.

“El ATPDEA es básicamente en productos textiles no tradicionales y dentro de eso textiles y cueros y en estos rubros si hay una caída en relación a lo que se exportaba antes del ATPDEA, ahora eso ha caído”, explicó Poumont a Radio Fides.

Para el empresario se necesitan “medidas más agresivas” de política financiera económica y financiera que los ayuden a superar este duro momento.

“El sector textil el 2008 estaba exportando 8 millones de dólares que ya era una caída fuerte de lo que se exportaba en 2005 y en 2010 se exportaba alrededor de 2 millones, este año estimamos que se llegará a unos 4 millones y es en medida por el esfuerzo que se está haciendo para recuperar el mercado, con un ATPDEA sería más fácil”, dijo.

El otro caso es el de Venezuela, si bien el año pasado se logró vender muchos más textiles en millones de dólares que en los mejores años del ATPDEA en 2010, para este año hubo una reducción de envíos al país bolivariano de más del 80%.

“Esperamos que con los esfuerzos que se están haciendo incluido el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo podamos por lo menos alcanzar a la mitad de lo que se vendió el 2010 durante lo que queda del 2011, pero con todo es una pérdida”, explicó.

Efectivamente se conoció que en se logró despachar a Venezuela un volumen que representa un valor de 2,2 millones de dólares en prendas como blusas, franelas, pantalones deportivos y otros.

Para el representante de los exportadores si es necesario negociar un nuevo acuerdo comercial en el que la renovación de las preferencias no dependa de factores como la lucha contra las drogas, sin embargo esto no significa que se deba renunciar al ATPDEA, aún más cuando ya se tienen reestablecidas las relaciones con los Estados Unidos.

Radio Fides

No hay comentarios: