Bolivia nunca pudo ganar peor empatar en terrotorio argentino

La Selección boliviana no pudo ganar ni empatar de visitante ante su similar de Argentina, ya sea en partidos por Eliminatorias mundialistas o de Copa América.

Es tan pobre la producción de nuestro representativo que la Verde logró marcar sólo dos goles en las ocho oportunidades que le tocó visitar Buenos Aires.

Rolando Varga, el 17 de agosto de 1965, y Julio César Baldivieso, el 24 de abril de 1996, fueron los únicos futbolistas bolivianos que lograron vencer el arco argentino jugando en ese país, en lo que a encuentros por Eliminatorias respecta.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones en territorio argentino, en lo que a cotejos de clasificación a una Copa del Mundo se refiere, fue el 27 de octubre de 1957, con triunfo albiceleste por 4-0.

Ese encuentro fue la revancha del que jugaron en La Paz el 6 de octubre de ese mismo año, con triunfo de Bolivia 2-0, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Suecia 1958.

Estos dos encuentros son los primeros que se disputaron por una Eliminatoria, en el historial de encuentros de ambos países.

El último cotejo en Buenos Aires entre Argentina y Bolivia por Eliminatorias fue el 17 de noviembre de 2007, cuando los rioplatenses vencieron por 3-0.

El último enfrentamiento por una fase de clasificación data del 1 de abril de 2009, cuando Bolivia logró una histórica goleada por 6-1 sobre Argentina en el estadio Hernando Siles.

En el historial general la supremacía también es argentina. Los dos seleccionados se enfrentaron en 29 oportunidades, con 21 victorias albicelestes, seis de la Verde y dos empates.

El último enfrentamiento que se registra es el que se disputó en el estadio Único de La Plata, por la Copa América, que se jugó en Argentina este año, oportunidad en la que Bolivia logró un sorpresivo empate 1-1.

Curiosidades de estos enfrentamientos

Naturalizados Tres argentinos, nacionalizados bolivianos, le marcaron a su país de origen en partidos por Eliminatorias en enfrentamientos entre ambos representativos. Se trata de Juan Américo Díaz, Raúl Álvarez y Fernando Ochoaizpur. Los tantos de los dos primeros fueron fundamentales para el triunfo de la Verde por 3-1 en 1969, mientras que el último marcó el gol de la victoria en 1997.

El Tanque Juan Américo Díaz, nacido en Santiago del Estero, llegó para Mariscal Santa Cruz a fines de la década del 60 y tras militar en The Strongest, Bolívar, Always Ready, Independiente Unificada de Potosí y Chaco Petrolero se quedó a vivir en Bolivia.

El Ocho Todo lo contrario pasó con Ochoaizpur, que tras su paso por Bolivia, donde militó en San José, Oriente y Bolívar, no regresó más al país.

Página Siete

No hay comentarios: