8.200 laptops desde el lunes 21 para los profesores de Chuquisaca

El acto inaugural se realizará a partir de las 17.00 en la ciudad de Sucre; sin embargo, la modalidad de distribución será por unidad educativa.

3 departamentos son beneficiados con la entrega de computadoras destinadas a los maestros rurales y urbanos.

El Ministerio de Educación confirmó que desde el lunes 21 se iniciará la entrega de 8.200 computadoras a los maestros rurales y urbanos en el departamento de Chuquisaca.

La dotación se realiza a través del proyecto Una Computadora por Docente, que tiene el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo. Desde octubre ya se beneficiaron docentes de Tarija y Oruro.

El acto inaugural se realizará en la ciudad de Sucre a las 17.00, donde se explicará la nueva modalidad de distribución de los equipos, dijo el director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Germán Labraña.

“El acto tendrá un matiz simbólico, porque en la oportunidad sólo se entregarán 1.300 laptops, y las restantes serán distribuidas en las unidades educativas”, explicó Labraña.

Manifestó que en Oruro y Tarija la entrega masiva de laptops ocasionó confusiones, largas filas e intentos de robos a los maestros, por lo que se cambió la estrategia de entrega.

“Bajaremos hasta las unidades educativas para entregar los equipos en las propias aulas. Tenemos hasta el 28 de noviembre para terminar con la entrega de los equipos en todo el departamento”, señaló Labraña.

Recordó que las autoridades educativas podrán evidenciar directamente el ejercicio laboral de los maestros, pero aquellos maestros que tengan antecedentes de mala conducta no recibirán las computadoras.

Los equipos que se entregan a los maestros tienen un costo de más de 1.000 dólares en el mercado. Cada laptop contiene más de 800 libros digitales y más de 9 mil recursos pedagógicos (material de enseñanza), entre otros beneficios.

Organización anticipada

El director de TIC señaló que hay un equipo logístico multidisciplinario que coordina minuciosamente con la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, para el registro biométrico de los docentes y la verificación de la documentación.


Se capacita a 200 personas en recursos informáticos

El director de TIC del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Germán Labraña, señaló que, de forma paralela a la entrega de computadoras, se capacita a 200 personas en conocimientos informáticos para que transmitan a los maestros en las aulas.

“Ellos tienen como objetivo llegar a los 129 mil maestros con una estrategia de capacitación, para la cual el Ministerio de Educación invierte alrededor de 10 millones de Bolivianos”, dijo Labraña.

Recordó que sólo en la adquisición de las computadoras se invirtió 350 millones de bolivianos por 129 mil equipos.

“Otros 10 millones más que estamos invirtiendo en la parte de la logística, (organización y distribución), además de capacitación a los docentes de todo el país ”, agregó la autoridad.

Cambio

No hay comentarios: