5 años de cárcel para ex rector de la Universidad del Beni

La Paz, 16 nov.- El ex rector de la Universidad del Beni, Guillermo Suárez Zambrano, acusado por delitos de corrupción fue sentenciado a 5 años y 5 meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Trinidad, en juicio oral en rebeldía, informó el miércoles la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"El ex rector de la Universidad Autónoma del Beni, fue acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, después de más de dos años de juicio", precisó.

Con el fallo del Tribunal se condenó a Suárez Zambrano a la pena privativa de libertad y cumplir ese castigo por delitos de corrupción en cárcel de Mocoví de la ciudad de Trinidad y una multa de 150 días.

Recuerda que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó denuncia formal ante el Ministerio Público por presuntas anomalías en designación del Secretario General de la Universidad Autónoma del Beni, Rubén Torrez Tagle, designado mediante Resolución Rectoral de mayo de 2005.

Esta designación fue ratificada, dijo, por el Consejo Universitario, pero "para este nombramiento no se habrían cumplido con los requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma del Beni".

Guillermo Suárez Zambrano, fue declarado rebelde, en el proceso judicial, ésta es la primera sentencia en el Beni en aplicación de la Ley 004 de lucha contra la corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz", que establece que los procesos pueden llevarse a cabo en "rebeldía del acusado".

ABI

No hay comentarios: