Todos Santos en La Paz un recorrido por el Cementerio es incluido

La Paz, 28 oct.- La noche del lunes 31 de octubre, el Cementerio General romperá la cotidianidad de su entorno. El ingreso principal se abrirá al público paceño a las 19.00 para el inicio —por primera vez— de un circuito turístico que intenta revalorizar el patrimonio cultural arquitectónico y escultórico que se preserva en los mausoleos del camposanto.

Según Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural, la Oficialía Mayor de Culturas proveerá un conjunto de movilidades que trasladará a la ciudadanía desde la ex Estación de Trenes a partir de las 18.00.

Cuentacuentos

Una vez en el Cementerio, los visitantes serán recibidos por varios cuentacuentos que los acompañarán en este singular recorrido, ofrecerán información sobre el patrimonio arquitectónico de los mausoleos, así como datos de los personajes con un especial fondo musical y teatral.

“También se están tomando algunas precauciones, como el prohibir el ingreso de personas disfrazadas con atuendos que pueden descontextualizar el objetivo del evento”, aseveró Pacheco. Además, dijo que la idea surgió al pretender mostrar la riqueza histórica y arquitectónica que es preservada en los mausoleos del Cementerio de La Paz. El camposanto de la Zona Callampaya posee valiosas muestras de arquitectura que en conjunto reflejan la memoria de la ciudad y del país.

Los mausoleos de importantes personajes de la historia del país y protagonistas de contiendas bélicas o hechos revolucionarios serán iluminados.

Otra de las actividades abiertas al público es la Tradicional Feria del pan de Todos los Santos, que se instalará en el atrio del museo Tambo Quirquincho, plaza Alonso de Mendoza, plaza Obispo Bosque (iglesia La Merced) y en el atrio de la iglesia de San Miguel. Éstas contarán con exposiciones de arte y música andina. La celebración de Todos Santos da inicio al tiempo del Jallupacha o época de lluvias en el calendario agrícola andino. La costumbre proviene de los pueblos prehispánicos.

No hay comentarios: