Todos Santos, en la espera de los ajayus

29 oct.- Las almas o ajayus de los difuntos se diferencian por edad y tiempo de muerte. Hay almas mayores, almas menores y almas reciƩn fallecidas. Al difunto deben recordarlo consecutivamente durante tres aƱos.

La investigaciĆ³n corresponde al antropĆ³logo David Mendoza, quien asegura que el primer aƱo o mara qalta, junt’u jiwata, es el mejor celebrado; toda la familia se organiza para preparar una buena apxata (mesa de ofrendas), destinada al difunto en la celebraciĆ³n de Todos Santos.

El segundo aƱo o taypi mara (aƱo medio) se celebra con menos intensidad, y finalmente el tercer aƱo o tuyuka mara (fin del tercer aƱo) merece ser celebrado tanto o mƔs que el primer aƱo, pues es la despedida del ajayu.

En la regiĆ³n de los Andes —menciona Mendoza— se conoce por tradiciĆ³n que los ajayus llegan en noviembre con mucha sed y hambre, muchas veces vienen encarnados en moscas, insectos que se posan y dan vueltas sobre los alimentos del altar de los difuntos.

El 1 de noviembre algunas familias suelen dejar la puerta abierta y velar toda la noche anterior. La tradiciĆ³n en la espera de los ajayus incluye reunirse alrededor de la mesa de ofrendas y proceder a comer, beber, acullicar, fumar y recordar al difunto o difuntos familiares o amigos que “partieron antes” y que ya se encuentran en el HuiƱaymarka o pueblo eterno.

Se suele repetir la frase en aymara mientras se espera: ajayuna purakaparupata sirpt’asiƱani, que significa: nos serviremos al provecho del ajayu.

El color del altar que debe estar preparado el 1 de noviembre antes de mediodĆ­a —que es la hora cuando llegan los ajayus— nos indica el tipo de fallecido, menciona Mendoza.

Si el color es blanco se trata del alma de un niƱo o joven, si es negro pertenece a una persona de sexo masculino, si hay un aguayo la difunta es mujer.

Una serie de tradiciones y costumbres se mantienen en la festividad de Todos Santos, que perdura en el pueblo por el afecto que se tiene por los ajayus de los amigos y familiares que fallecieron.

No hay comentarios: