Tipnis: Ministro de Gobierno garantiza llegada de indígenas a La Paz y reunión con Jefe de Estado

La Paz, 17 oct (ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó el lunes que el Ejecutivo garantiza la llegada y seguridad de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que marchan hacia La Paz en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y una reunión con el Jefe de Estado, Evo Morales.

En una entrevista con una televisora local, Chávez dijo que se han tomado todos los recaudos para la llegada de los indígenas a La Paz e inclusive se ha llevado ayuda humanitaria en los últimos días a través del Ministerio de Defensa.

"La garantía absoluta para que lleguen a La Paz, ya se han tomado recaudos y se vio por conveniente que se vaya con vituallas y ropa, se ha llevado la cooperación correspondiente", explicó.

Agregó que serán bien recibidos y ratificó que "se garantiza su permanencia, con todas las facilidades que el Gobierno pueda ofrecer".

"El Presidente ha dicho que los va a recibir, lo ha dicho claramente, el Presidente los está esperando y jamás ha rechazado el diálogo, no ha habido intransigencia, lo que ha habido es desinformación", argumentó.

Respecto a la oposición de los indígenas al tramo II de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, por el TIPNIS, el Ministro de Gobierno recordó que escuchando sus demandas la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de Ley Corta que suspende la construcción de ese tramo y dispone una consulta previa entre los pueblos que viven en ese parque nacional.

"Se ha ido por lo sensato y por lo que establece la Constitución y los convenios internacionales. Eso hace la ley corta, les dice vamos a la consulta con quienes viven en la zona que podría ser afectada", argumentó.

"Eso establece la Constitución y los convenios internacionales y si la gente que vive en el lugar rechaza pues magnifico no se hace, pero si la gente acepta habrá que discutir ciertas condiciones que establecen los mismos convenios internacionales, la misma Constitución para mitigar el daño ambiental"?, complementó.

ABI

No hay comentarios: