Tipnis: Los marchistas llegan mañana a Caranavi

Es el día 52 y el clima ha cambiado para los marchistas del Tipnis. Mientras avanzan cuesta arriba por el angosto e irregular camino que los llevará a Caranavi y luego a La Paz, las temperaturas descienden y el frío se hace sentir. Se registran niños con neumonía, personas deshidratadas y la escasez de alimentos y abrigos es inminente.

El periodista de EL DEBER, Roberto Navia, enviado especial para cobertura de la marcha indígena, informó de que, fieles a su horario, los originarios a las 06:00 ya estaban de pie restando kilómetros a la distancia que los separa de su objetivo final, La Paz.

Ayer acamparon en Entre Ríos, donde fueron bien recibidos por esta población. Hoy abandonaron este pueblo paceño para dirigirse a su próxima parada, Caranavi. Pese a que la temperatura es de 10º, los caminantes han recorrido en cuatro horas 12 kilómetros.

Según el reporte de Navia, la marcha se detendrá pasado el mediodía a 25 kilómetros de Caranavi. Mañana tienen previsto llegar a este lugar, donde se temen enfrentamientos debido a que en esta zona el presidente Evo Morales tiene bastantes seguidores.

Ante esta situación, personeros del Defensor del Pueblo realizan un monitoreo a fin de prevenir y apaciguar cualquier tipo de tensión.

El Deber

No hay comentarios: