Servicio de Identificación ratifica que ciudadanos podrán sufragar con carnet de identidad caducado

La Paz, 12 oct (ABI).- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) ratificó el miércoles que los bolivianos podrán sufragar en las lecciones judiciales del 16 de octubre, inclusive con el carnet de identidad caducado.

El director del SEGIP, Antonio Costas, informó que esa entidad, creada recientemente, emitió un comunicado en el que precisa ese aspecto y que absuelve las dudas de la ciudadanía.

"Hemos emitido un comunicado el domingo por diferentes medios anunciando esa coordinación que habíamos hecho (con el Tribunal Supremo Electoral), indicando que los jurados deben recibir las cedulas caducadas al momento de identificar a los ciudadanos cuando van a emitir su voto", argumentó.

Dijo que no existe ningún plazo o año de caducidad para que los ciudadanos puedan sufragar.

"Lo que se requiere es que el ciudadano sea plenamente identificado", matizó.

El titular del SEGIP señaló además, que una garantía para evitar la suplantación es el padrón electoral biométrico que, a su juicio, es una gran base de datos que facilitará evitar el fraude.

En esa dirección, justificó que no es necesario utilizar la tinta indeleble, pedida por varios sectores de la oposición, porque el registro biométrico es un instrumento "muy sólido y firme" que evita que los ciudadanos estén registrados dos veces en una lista.

Respecto al proceso de carnetización que encara el SEGIP, Costas dijo que en las últimas dos semanas se registro un incremento en la demanda para recabar ese documento, aunque calificó de normal por la cercanía de las elecciones judiciales programadas para el 16 de octubre.

"Estamos trabajando en varias áreas, estamos concluyendo el nuevo sistema. Estamos probando en Patacamaya y luego en el Alto, El sistema es mucho más fuerte, mucho más preciso", subrayó.

Los bolivianos elegirán en las urnas el 16 de octubre, por primera vez, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribula Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

ABI

Crédito de foto: Alberto Medrano

No hay comentarios: