Presidente denuncia que hay una mano negra en el problema del TIPNIS para desprestigiarlo

La Paz, 3 oct (ABI).- El presidente Evo Morales denunció el lunes que hay una mano negra por detrás del problema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para desprestigiarlo y al Gobierno.

En una entrevista en la Red ATB, el Jefe de Estado subrayó que todo lleva a pensar que "Hay una mano negra para hacer quedar mal al Presidente y al Gobierno", al referirse a lo sucedido el domingo 25 en las proximidades de Yucumo con la intervención policial a la marcha de indígenas del oriente.

Agregó " Es muy raro lo que pasó. Siento que hay algunos policías que no quieren al Gobierno y se aprovechan de este tipo de situaciones para desacreditarlo".

El Ejecutivo dispuso los pasados meses que los servicios de identificación y de otorgación de licencias de conducir pasen bajo administración civil, después de que siempre estuvieron a cargo de la Policía que recaudaba dineros por ese trabajo.

Morales afirmó que ha ordenado una investigación profunda de los hechos sucedidos en la marcha indígena del oriente para esclarecer las causas y la forma violenta con la que actuó la Policía al trasladar a los marchistas desde las proximidades de Yucumo hasta San Borja y después a Rurrenabaque.

El Mandatario ordenó la conformación de una Comisión Investigadora de Alto Nivel con la presencia de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), de la Defensoría del Pueblo y de representaciones nacionales.

Confirmó que el martes se realizará una reunión con representantes de la ONU y de la OEA con ese fin porque "El objetivo es investigar con profundidad este asunto para sancionar a los responsables".

Subrayó que esa comisión debe convocar a todas las personas que hayan tenido algo que ver con la orden de activar a la Policía y los que ordenaron esa violenta acción.

Reiteró que como Presidente no ha ordenado esas acciones. "¿Cómo puedo ordenar que agredan a los marchistas, si yo cuando fui dirigente sindical he sufrido esas agresiones y torturas?", cuestionó.

Señaló que cuando era dirigente sindical y las marchas eran reprimidas por la Policía "No buscábamos a Derechos Humanos, ni a la Iglesia, sino a los camarógrafos y fotógrafos de prensa porque cuando los veían los uniformados se cuidaban para no agredir".

Agregó que la investigación debe ser "imparcial y objetiva".

ABI

No hay comentarios: