Piden control sobre “excesos” en el contenido de los medios

En diciembre estará listo reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.

Según CEPRA la falta de valores, en algunos medios de comunicación, y la difusión de violencia y crímenes debe regularse a través de una entidad.

El Centro de Educación y Producción Radiofónica (CEPRA) demandó la regulación de los “excesos” en el contenido en medios de comunicación, en la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones que está en elaboración.

Durante el taller organizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la directora ejecutiva del CEPRA, María Dolores Arce, sostuvo que es necesario “revisar contenidos de los medios en el sentido de los excesos, sobre todo, en algunos horarios donde se difunden programas de violencia y crímenes por salud mental de la niñez y la adolescencia”.

Remarcó que a diferencia de otras posturas contrarias a la fiscalización de los medios, no cree que la actuación de una entidad reguladora signifique intromisión. “Más bien sería una forma de obligar a los medios a cumplir ese verdadero rol que es educar, informar, pero no sin límites a la moral o faltar a la verdad”, dijo.

Incluso “poner una programación bajo un criterio netamente comercial, porque lo que vende es el crimen, la violencia; ésta es la percepción que tenemos de la reglamentación a la ley”, manifestó.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que la reglamentación de la ley en mención se elaborará con todos los sectores y se tomarán en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales para concluir en diciembre próximo.

Sin embargo, la idea de CEPRA no sólo se rige en algunos contenidos que, a su criterio, tienen una pérdida de valores humanos, sino también “fomentar la difusión de la música autóctona” y “la posibilidad del uso de dos lenguas nativas en todas las empresas de comunicación y no sólo para las comunitarias”.

Al respecto la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz afirmaron por separado que la propuesta de CEPRA va en contra de la libertad de expresión y que no se “puede permitir sensores a los medios”.

Además que la única instancia que puede normar los contenidos es una entidad autónoma.

La Ley de Telecomunicaciones ordena en su artículo 12 que el ministerio a cargo del sector podrá, entre otros aspectos, “promover y coordinar la participación de la sociedad civil organizada para el diseño de políticas públicas y efectivizar el control social a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal”.

Página Siete

No hay comentarios: