Pese a críticas sectoriales, COB ratifica paro nacional de 48 horas el jueves y viernes

La Paz, 5 oct (ABI).- Tras una reunión de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el miércoles la resolución del ampliado nacional sindical de la pasada semana de declarar un paro nacional de 48 horas los días jueves y viernes, pese a que algunos sectores expresaron su desacuerdo.

La dirigencia de la COB se reunió para informar a sus sindicatos afiliados sobre los avances logrados con el Ministerio de Trabajo el martes.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, había informado que en ese encuentro se lograron importantes avances en lo que se refiere al incremento salarial retroactivo a enero, la abrogación del Decreto Supremo 21060, la reactivación productiva y la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anotó que se había solicitado una reunión directamente con el presidente Evo Morales.

"Con el presidente hablaremos sobre el acuerdo del 17 de Abril relativo al tema salarial, la reactivación del aparato productivo, reestructuración de la Caja Nacional de Salud, respeto al fuero sindical y otros puntos más", destacó.

A su vez, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció el miércoles que no acatará el paro de 48 horas convocado por la COB.

"En la CSUTCB se determinó no acatar la convocatoria de la COB al paro de 48 horas", indicó.

"Para los sindicatos campesinos, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, no es un dirigente legítimo porque se ha prorrogado desde hace tiempo en ese cargo, por lo que no tiene autoridad para convocar a movilizaciones laborales", dijo el representante de la CSUTCB ante la COB, Simeón Jaliri.

"Se ha visto que las demandas que hace la cúpula de la COB no lo hace en forma conjunta con las organizaciones afiliadas, como la CSUTCB, cuyas demandas no incluye en las reivindicaciones.

Agregó que los sindicatos campesinos han exigido exigir el impulso a la revolución productiva comunitaria, la mecanización, fertilización de tierras, pero "la COB no hizo nada a favor de estas demandas".

Argumentó que en las demandas que hace la COB al Gobierno "no toma en cuenta a los campesinos, a los interculturales, ni a las hermanas Bartolinas".

"Otro aspecto que nos molesta a los campesinos es que Pedro Montes incluye en las movilizaciones a las pequeñas asociaciones de partidos y de políticos resentidos, como Juan del Granado y Samuel Doria Medina, como se ha visto en el último paro", puntualizó.

Agregó que nos sería raro que en las próximas movilizaciones aparezcan también otros políticos y personas resentidas que han promovido división en el Pacto de Unidad.

ABI

No hay comentarios: