OEA concluye que Elecciones Judiciales se realizaron con participación masiva y transparencia

La Paz, 17 oct (ABI).- El jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Torrijos, consideró el lunes que las inéditas elecciones judiciales bolivianas se realizaron con la participación masiva de los electores y con transparencia en el proceso.

Después de una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, el ex presidente de Panamá expresó su felicitación al pueblo boliviano por la jornada democrática participativa que, a su juico, se registró en las nueve capitales de departamento y en las áreas rurales de Bolivia.

"Hay que resaltar y felicitar ese gran nivel de participación y lo enraizado que está la democracia dentro de la sociedad boliviana. Además cómo los bolivianos salieron a ejercer ese control ciudadano a la hora de contar los votos para garantizar transparencia, hay muchas lecciones positivas dentro de este proceso", argumentó.

A su juicio, con las elecciones judiciales Bolivia implementa su nueva Constitución Política del Estado, para mejorar el sistema judicial con el voto directo de los bolivianos.

En esa línea, informó que la misión de la OEA observó cómo el pueblo boliviano ejerció su voto libre y democráticamente, sin ningún tipo de coerción.

Para nosotros en el tema de la transparencia se ha cumplido con los reglamentos electorales y la parte universal del voto secreto?, afirmó.

En esa dirección, el Jefe de la delegación multilateral ponderó los comicios bolivianos porque consolidan "un nuevo inédito camino" para mejorar el sistema de justicia y garantizar la independencia del Órgano Judicial.

Más de 5,2 bolivianos concurrieron a las urnas para el pasado domingo para elegir por primera vez a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

ABI

No hay comentarios: