Más de 100 colegios participan este fin de semana en el Programa Escolar de Cultura Ciudadana

Los deslizamientos ocurridos en febrero pasado motivaron a la Alcaldía Municipal a implementar el tema de “La Paz Alerta” para enseñar a los niños a prevenir y alertar en el tema de riesgos.

La Paz, octubre 27 (DCC/GAMLP).- La segunda semana de implementación del Programa Escolar se inicia este sábado con más de 100 unidades educativas y 60 mil estudiantes que recorrerán laderas y parques para conocer la ciudad y sus riesgos. Unidades educativas de los macrodistritos Centro, Max Paredes y Cotahuma serán parte de la implementación 2011.

La jefa de la Unidad de Educación de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC), Heydi Mendoza, explicó que el programa “quiere transmitir en los niños y jóvenes estudiantes de la ciudad valores ciudadanos y promover la cultura ciudadana”.

Frente a los deslizamientos ocurridos en febrero pasado, en Pampahasi Bajo, la Alcaldía decidió tratar en todas las unidades educativas el tema “La Paz Alerta”.

Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de las unidades educativas aprenderán durante tres días las medidas que podemos tomar para prevenir posibles riesgos en la zona en la que vivimos; aprenderán a estar preparados para disminuir las amenazas naturales y ser menos vulnerables.

Tres días de trabajo

Mendoza informó que la primera jornada de trabajo se llama la fase del encuentro. En el primer día, el profesor entregará a sus alumnos un tutor creativo, su cartilla de trabajo y les explicará qué significa La Paz Alerta”, añadió Mendoza.

“La segunda fase es un encuentro con la ciudad. Al recorrer por calles, plazas, parques, miradores, lugares de riesgo, los estudiantes aprenderán a reconocerla, a valorarla. Y en el tercer día, los estudiantes organizarán en sus respectivas unidades educativas exposiciones y compartirán con la familia, compañeros y amigos todo lo aprendido”, explicó Mendoza.

En base a lo vivido, propondrán un proyecto de acción para disminuir el riesgo en la ciudad. Su propuesta debe contener recomendaciones de cómo ser más observadores y alertar ante los riesgos.

“Los estudiantes sellan el trabajo con un compromiso de acción permanente con La Paz. Se comprometen a poner en práctica todo lo aprendido, y esa es una responsabilidad que llevan de por la vida”, subrayó Mendoza.

OOC/DCC

Cebras

No hay comentarios: