Los marchistas por el TIPNIS están cerca de Caranavi, la comunidad está dividida ante su llegada

Luego del bloqueo que protagonizó semanas pasadas la Federación Departamental de Comunidades Interculturales del Departamento de La Paz en Yucumo, Beni, para evitar el paso de la marcha indígena, similar ambiente se vive en el municipio de Caranavi, donde varias organizaciones sociales repudian la movilización indígena, mientras que otras esperan que la marcha pase sin mayores problemas hacia la ciudad de La Paz.

Organizaciones como la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), afín al Movimiento al Socialismo (MAS), exigirán a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que no se instalen en Caranavi y que pasen de largo por esta población, debido a que consideran que la movilización adquirió fines políticos en desmedro de las demandas sociales.

"Se ha determinado que no se va a bloquear, sino que no entren a nuestra ciudad, que pasen por otro lado", declaró a ANF el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe, quien puntualizó que no permitirán que los indígenas sean atendidos en el hospital de esta población, como lo dispuso la Gobernación de La Paz.

En un ampliado de esta organización, que aglutina a cerca de 28 mil colonizadores, se determinó no interceptar la marcha indígena, tal y como lo estableció la Federación Departamental de Comunidades Interculturales del Departamento de La Paz, sino evitar que se instalen en esta población.

Otra organización que se sumó a esta determinación es la Asociación Provincial de Productores de Hoja de Coca de Caranavi, que por voz de su máximo dirigente, Sinforiano Cusi, anunció que evitarán que los indígenas se instalen en esta población, también con el argumento de que la marcha tiene tintes políticos y no reivindicativos.

"Las reivindicaciones que tienen ellos no son legítimas, es lo que hemos analizado. Cuando una reivindicación es legítima es cuando va en beneficio de las comunidades o del pueblo, pues creo que nosotros como dirigentes podíamos apoyar, pero en la medida de que esta marcha fue avanzando se ha contaminado, es una marcha política", señaló el dirigente.

Similar postura asumió el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca (MAS), que espera que los indígenas atraviesen Caranavi en camiones, pues sostiene que los indígenas "no marchan", sino que "avanzan en vehículos" a la ciudad de La Paz.

Gustavo Aliaga, ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, mencionó que la marcha del TIPNIS es utilizada por políticos de derecha que lo único que pretenden es confundir a la población asumiendo un rol de "defensa de los indígenas".

"Aquí no hay que acordarse del pueblo cuando a uno le conviene. Por eso acaban mal los políticos, por eso acaban mal los dirigentes", dijo Aliaga, quien pidió a sus bases defender al presidente Evo Morales en estos momentos en que la población mostró su indiferencia por la violenta represión policial que sufrieron los indígenas el pasado 25 de septiembre en el puente San Lorenzo, Beni.

"El presidente está pasando por momento críticos, no podemos dejarnos llevar por partidos neoliberales, la marcha no está siendo manejado por dirigentes indígenas; quiénes están a la cabeza, son Lino Villca, un resentido político, Alejandro Almaraz, quien ha regalado nuestras tierras a los extranjeros", expresó.

Todas las anteriores organizaciones determinaron en un ampliado realizado este miércoles en las oficinas de la Fapcca -que, dicho sea de paso, fue entregado por el presidente Evo Morales- marchar en defensa del proceso de cambio el próximo 12 de octubre en la ciudad de La Paz.

Al contrario de estas organizaciones afines al partido de gobierno, existen otras en Caranavi que están a favor de los indígenas del TIPNIS, según dijo el presidente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, quien mencionó que estas organizaciones anunciaron recibirlos con bombos y platillos.

"En Caranavi vamos a ver a la misma población ha ido a Sapecho a dejar su propia donación, y dicen que nos están esperando con bandas y platillos", dijo el dirigente, quien mencionó que en días pasados pobladores de Caranavi les hicieron llegar una serie de vituallas y víveres para su manutención.

ANF entrevistó a dirigentes de otras organizaciones sociales en Caranavi para conocer quiénes están a favor de esta marcha; como la Central Única de Transportistas de Carga y Pasajeros de Caranavi, entidad que no realizará acciones para evitar el paso de los marchistas.

"Nosotros no tenemos ningún problema con que marchen; además no nos perjudican", manifestó Gregorio Toledo, secretario general de esta Central de Transportistas.

Si bien la marcha afecta al tránsito de los motorizados que se dirigen a las poblaciones de Sapecho o Palos Blancos, el dirigente enfatizó que esta caminata debe llegar a la ciudad de La Paz para que se reúna con el jefe de Estado a fin de buscar soluciones a su plataforma de 16 puntos.

La marcha, que actualmente se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros de Caranavi, también es apoyada por vecinos de esta población, donde muchos se identifican con los indígenas, toda vez que buscan hacer respetar sus derechos como habitantes del TIPNIS.

"La marcha tiene que llegar a la ciudad de La Paz", es la voz de una comerciante de cosméticos de Caranavi, que se suma a la de otros gremiales que optaron por guardar su nombre en reserva y piden al gobierno dialogar con los indígenas.

Según fuentes de la Federación de Juntas Vecinales de Caranavi (Fejuve Car), afiliada a la Fejuve de la ciudad de El Alto, hay quienes brindarán su respaldo a la marcha, aunque no existen acciones concretas para el efecto.

ANF intentó comunicarse con Santos Sipe, máximo dirigente de la Fejuve Car, quien no se encontraba en Caranavi. De acuerdo a versiones de dirigentes de la Fapcca, Sipe sería un militante del Movimiento Sin Miedo, puesto que está en contra de las determinaciones que asume su organización.

Dirigentes de la marcha indígena mencionaron que de acuerdo al clima se estima que la movilización llegará a Caranavi el próximo fin de semana, aunque voces de los transportistas de Caranavi sostienen que los 52 kilómetros que separan a los marchistas de esta población pueden ser recorridos fácilmente en un día de caminata.

Hasta este jueves por la madrugada los pueblos del TIPNIS se encontraban en la localidad de Entreríos, distante aproximadamente a 90 minutos en vehículo hasta Caranavi, dependiendo del clima, toda vez que la lluvia provoca que los viajes se alarguen por el mal estado del camino Caranavi - Palos Blancos.

La Prensa

No hay comentarios: