Indigenas anuncian que se trasladara la Defensa de sus derechos al Tipnis

La Paz, 20 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció que trasladarán la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a ese lugar, en caso de que el presidente Evo Morales no desista de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Indicó que defenderán el Isiboro Sécure con sus vidas y que no dejarán que la maquinaria de la empresa brasileña OAS inicie el trabajo del segundo tramo de la vía en el Parque.

“Si él (Evo Morales) no va retroceder, nosotros lo esperamos allá para el enfrentamiento, quemaremos maquinarias. Habrá bajas de ambos lados, pero esa es la posición”, aseveró.

Explicó que la movilización se quedará en la sede de Gobierno sólo por un tiempo. “La empresa (OAS) tendrá que correr con sus propias consecuencias. Yo creo que ningún brasilero va querer dejar su huesos ahí y si manda el Ejercito (el gobierno) también lo vamos a enfrentar”, declaró en contacto telefónico con Erbol.

Indígenas y gobierno intentan instalar el diálogo. El segundo invitó a los marchista en Vicepresidencia con la participación de 20 representantes de ese sector, pero los líderes de la movilización rechazaron la misma y pidieron que el encuentro con el Primer Mandatario sea en Palacio de Gobierno.

El gobierno justificó que Palacio de Gobierno está siendo refaccionado, por lo que la reunión no podía darse en ese lugar. “Nosotros no venimos a ver si el Palacio está pintado, está descascarado, no hemos vendió a ver si está bonito el Palacio, hemos venido a hablar con el Presidente en el Palacio”, señaló Chávez.

El presidente Morales esperó esta mañana a los indígenas en Vicepresidencia, pero éstos no se presentaron, porque mantienen su posición de dialogar en Palacio de Gobierno o en todo caso en Plaza Murillo; donde un grupo de indígenas inció el miércoles por la noche una vigilia.

Radi Atipiri

No hay comentarios: