García: Veto a la carretera por el TIPNIS tendrá implicancias legales

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó la noche de este viernes que la decisión del presidente Evo Morales, de vetar la construcción del tramo II por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tendrá implicancias jurídicas en el contrato firmado con la constructora brasileña OAS, aunque no especifico cuáles.

El vicemandatario, en conferencia de prensa, dijo que esas implicancias serán acompañadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que considerar las observaciones del presidente Morales a la Ley Corta que declara al TIPNIS zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas chimanes, yuracaré y mojeño trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado boliviano.

“Tendrá cierto tipo de implicancias (legales) que la Asamblea tratará de manera responsable para viabilizar estos acuerdos nacionales”, declaró García Linera al referirse a la decisión del Presidente del Estado, que anunció hoy que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no pasará por el TIPNIS.

Hoy el presidente Evo Morales devolvió con modificaciones la Ley Corta para que la Asamblea Legislativa incorpore la palabra “intangible” y establezca que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, tal como exige la marcha indígena que llegó el miércoles a La Paz.

“Se incorpora el término de intangibilidad que era una profunda observación de los indígenas. Segundo dice que (la carretera) no pase por el territorio indígena, por tanto el tema TIPNIS está resuelto”, manifestó Morales en conferencia de prensa al indicar que recogió la propuesta de los marchistas y de los asambleístas indígenas.

Sesión de Asamblea

Por otra parte, confirmó para el lunes de la próxima semana a las 15.00 la convocatoria a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar las observaciones hechas por Morales a la Ley Corta.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunirá el lunes de la próxima semana en sesión ordinaria para considerar las observaciones del presidente Evo Morales a la Ley Corta referida al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“En el caso de una ley observada se reúnen las dos cámaras legislativa (Senadores y Diputados) en sesión de Asamblea, (donde) se tratará las observaciones del Presidente. La Asamblea tiene la potestad de aceptar las observaciones o rechazarlas, este procedimiento se llevará a cabo el lunes a las tres de la tarde”, puntualizó.

La Paz, 21 octubre 2011 – W.S.G./

Erbol

No hay comentarios: