García Linera: Ley de intangibilidad "tendrá efectos" sobre actividad empresarial e industrial en TIPNIS

La Paz, 28 oct.- El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, anunció el viernes que la Ley Corta, que prescribe la "intangibilidad" del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), "tendrá efectos" en las actividades empresariales que se desarrollan en esa reserva natural en el nordeste amazónico del país.

"Pero por supuesto (que la ley que promulgó a media semana el presidente Evo Morales, en acuerdo con dirigentes de los indígenas de tierras bajas bolivianas) va a tener efectos en el conjunto de actividades de carácter industrial, de carácter empresarial" plantadas en el TIPNIS, afirmó durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Quemado.

La afirmación de García Linera se registró poco después que el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunciara la "explotación indiscriminada" de recursos naturales en el TIPNIS, tales como madera y fauna, principalmente lagartos, por empresas privadas.

García Linera subrayó que los efectos que prescribe la Ley Corta serán reglamentados, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con los habitantes del TIPNIS y que no afectarán a las condiciones de subsistencia tradicionales en esa reserva natural.

"La intangibilidad no puede anular la obtención de condiciones de vida de los habitantes", enfatizó luego de señalar que, "por supuesto, que tiene que tener efectos".

García Linera estableció que el concepto de intangibilidad no puede ser segmentado y que la ley, como tal, no es susceptible de ser interpretada, sino reglamentada para ser acatada.

"La ley no dice este pedazo del bosque es intangible (y) este pedazo de bosque es tangible. Eso no se puede interpretar, eso se tiene que ejecutar en la totalidad del TIPNIS, diferenciando tipo de actividades, por supuesto, de obtención de condiciones de vida que están garantizadas por la Constitución", argumentó.

El mandatario anticipó que las actividades que sobrepasan el mandato constitucional serán proscritas.

Cuatro horas antes, también en conferencia de prensa en La Paz, Quintana denunció la existencia de una actividad de carácter industrial y monopolística en el TIPNIS, por parte de privados que explotan madera, que brindan servicios de turismo a extranjeros por tarifas que se alzan sobre 7.500 dólares promedio por tres días de estada y, lo más llamativo, que recaen en la crianza y explotación de cuero de lagartos para el mercado internacional.

"Frente al debate sobre la intangibilidad, se desconoce que en el corazón del TIPNIS hay una explotación indiscriminada de madera, turismo, pesca, y crianza de lagartos", remarcó.

Quintana expuso fotografías de satélite y los contratos concesionales firmados por los dirigentes indígenas, entre otros Alejandro Yuco Semo, Santiago Viri Noe, Pedro Gonzalo Vare Yujo, Dionisio Puma Mosua, Emilo Noza Yuco y Muro Tamo Guayucuma.

Una parte de éstos participó activamente en la marcha de 64 días promovida por la Central Indígena del Oriente Boliviano y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo, que llegó la semana pasada a La Paz en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) que debía atravesar, en un tramo de 64 km, el TIPNIS.

La presión de la marcha llevó al gobierno de Evo Morales a declarar la intangibilidad del TIPNIS.

La base de la denuncia pública de Quintana se basó en estudios obtenidos por personal de la VI y IX División de Ejército que realizó un reconocimiento terrestre y aéreo entre San Ignacio de Moxos, Santo Domingo, Villa Tunari, Chimoré e Ishinuta hacia el TIPNIS.

Dijo que los bolivianos "no saben ni conocen lo que en realidad sucede en la reserva natural".

Quintana insistió en que el TIPNIS no es un parque "virgen" y menos un "santuario ecológico".

Denunció que las empresas Suri y Huanca Rodríguez, cuyos emplazamientos se encuentran separados por 16 km, desplazaron dentro el TIPNOS moto sierras, maquinaria industrial, maquinaria pesada e instalaron campamentos y construyeron sendas y caminos para transportar grandes volúmenes de inmensas troncas hacia las ciudades de Trinidad, La Paz y Cochabamba.

"En los 60 km que se presumía había bosque virgen desafortunadamente el reconocimiento establece que no existe la virginidad del boque sino que cada día se aproxima la actividad forestal entre el extremo norte a sur en el corazón del TIPNIS", explicó a manera de denuncia.

ABI

No hay comentarios: