Evo Morales: Derecha y EEUU utilizan marcha del Tipnis contra el proceso

El Jefe de Estado dijo, en la cadena televisiva Telesur, que el país del norte alienta la división interna, a través de acciones como la marcha indígena, para desestabilizar.

Cambio

El presidente Evo Morales pidió ayer a los dirigentes de organizaciones sociales que no sean instrumentos de Estados Unidos (EEUU) para desestabilizar al Gobierno.

El mandatario boliviano hizo esas reflexiones en una entrevista en la cadena Telesur, en alusión al pedido de intervención a Bolivia hecho por unos 16 residentes bolivianos en Washington en una manifestación cerca de la Casa Blanca la semana pasada.

“Imagínense, 16 personas marchan frente a la Casa Blanca en Estados Unidos para pedir una invasión a Bolivia, usando (como pretexto) el Tipnis, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Está en los medios de comunicación”, dijo.

Morales agregó que este hecho es un ejemplo de cómo algunos bolivianos se prestan a ser “instrumentos” a favor de los intereses del imperialismo.

La mañana de ayer, en un acto en el centro minero de Huanuni, denunció que EEUU y sus aliados dividen a los pueblos, como Libia, para invadir y adueñarse de los recursos naturales.

En ese sentido, dijo que en Bolivia la derecha utiliza la marcha del Tipnis con fines políticos alentados por la Embajada de EEUU.

“Este conflicto del Tipnis ha sido usado (como pretexto); un conflicto de la derecha, de los mismos medios de comunicación que representan a la derecha, de algunos dirigentes de algunos sectores sociales desubicados, de la Embajada de EEUU, pero yo siento que es un fracaso”, añadió.

Según la agencia ABI, Morales añadió que la marcha indígena que se opone a la construcción de una carretera por el Tipnis “es una bandera para atacar a Evo y al proceso de cambio”, para enfrentar “al indio contra el indio”.

La autoridad insistió en su exhortación a los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que lideran la marcha por el Tipnis, a no prestarse a los intereses externos.

En ese contexto, demandó a estos dirigentes a ser más responsables con el país y las futuras generaciones de bolivianos.

“Por eso mi pedido, con mucho respeto, a los hermanos indígenas, a algunos obreros de la COB, no sean instrumentos para una invasión (de EEUU), no sean instrumentos para que retorne el estado colonial y el programa neoliberal”, exhortó.

Dijo estar seguro de que los intentos de afectar a su Gobierno, a través de mentiras como los muertos en la intervención policial a los marchistas, no prosperarán.

“La prensa trató de causar cierto sentimiento con supuestos muertos, desaparecidos, falso y falso. Siempre hicieron eso, sin embargo fracasaron”, añadió.

Morales destacó las multitudinarias marchas de apoyo, el miércoles, al proceso de cambio. “Eso demuestra la enorme concentración. Siento que algunos empresarios, la Embajada (de EEUU), algunas organizaciones no gubernamentales, con cualquier pretexto buscan recursos para usarlos políticamente”, dijo.


Evo: Del Granado es experto en dividir

El presidente Evo Morales, en una entrevista con la cadena Telesur, señaló que el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ejerce un accionar político divisionista, como muestra su paso por anteriores tiendas políticas.

“Siento que es divisionista y que maneja en familia. Cuando participamos en la Asamblea Constituyente (2006) me ha impuesto que su esposa sea asambleísta constituyente, y en las elecciones de 2009 casi (me ha) obligado a nominar a su esposa para ser candidata a diputada, y ahora es diputada legalmente del MAS y actúa con la oposición, con sus ex partidos, para hacer oposición”, dijo.

Morales recordó la trayectoria política de Del Granado, ex diputado del MBL en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente prófugo en Estados Unidos.

También señaló que el ex alcalde de La Paz fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada. “Dividió el MIR y fundó el Movimiento Bolivia Libre”, que posteriormente también lo dividió. “Algunos años nos ha acompañado y me decía que no será presidente y que quería apoyarme”, apuntó.

Además de su habilidad para dividir, Del Granado es hábil para quitar dirigentes y militantes de otros partidos, afirmó. “Lamento decir eso frente a la pregunta, pero el pueblo juzgará sus actitudes, ya que algunas personas vienen de las políticas tradicionales manejadas en familia y con chantajes, además con políticas neoliberales”, expresó.

Cambio

No hay comentarios: