Elecciones Judiciales 2011: Por primera vez

Más de 5,2 millones de bolivianos están habilitados para expresarse hoy en una votación sin precedentes, en la que se elige a las principales autoridades del Órgano
Judicial.

La mitad de los bolivianos está citado en las urnas para hacer historia. 5.243.375 ciudadanos mayores de 18 años están habilitados para votar en las primeras elecciones de autoridades del Órgano Judicial que se celebran en Bolivia. Con ello, se cumple una innovación más de la Constitución Política del Estado promulgada en 2009.

El que asista a sufragar podrá elegir entre 115 postulantes en una papeleta de cinco columnas. Los que resulten ganadores asumirán sus cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura el 1 de enero de 2012, por un periodo de seis años.

Esta modalidad de elección se comenzó a gestar el 6 de agosto de 2006, cuando se instaló la Asamblea Constituyente en Sucre. Las dos fuerzas mayoritarias, MAS y Podemos, llegaron al cónclave con la idea de cambiar la forma de designación de autoridades judiciales, que hasta ese momento se hacía a través del Congreso.

El MAS proponía la elección por voto directo, mientras que Podemos planteaba una selección meritocrática a través del Consejo de la Magistratura. La expresidenta de la comisión del Órgano Judicial, Rebeca Delgado, recuerda que se aprobó una propuesta combinada: el Consejo de la Magistratura elige a los postulantes que van a la votación popular. Sin embargo, en las mesas de negociaciones del texto constitucional en el Congreso, MAS y Podemos idearon la modalidad actual: la Asamblea Legislativa elige por dos tercios a los postulantes.

Los politólogos Jorge Lazarte y Junior Pantoja coinciden en que no se debió elegir por voto directo a las autoridades judiciales, y la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, los apoya. Consideran que la administración de justicia tiene que ver con hechos jurisdiccionales y de formación y no así con votación. Además, la elección de las cabezas del Órgano Judicial no resolverá su baja presencia en el territorio nacional (menos de la mitad de los municipios cuentan con jueces asignados), ni descongestionará la tramitación de casos. A este panorama Lazarte le suma que la invención boliviana tuvo otro ingrediente más: una elección sin campaña de los candidatos. Eso provocó que no exista clima electoral ni suficiente información. Según las encuestas difundidas, siete de cada diez bolivianos declararon que no conocen a los postulantes.

El mismo presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Wilfredo Ovando, admite que existe poco interés por conocer los perfiles de los candidatos de parte de la población, pero aseguró que su institución seguirá haciendo todo lo posible para difundirlos incluso hoy, en los recintos electorales.

Por ello, el analista político Carlos Cordero considera que la votación pasará por el peso de las diferentes regiones y cuánto la población se identifique con sus candidatos. Si esto es así, las columnas de circunscripción nacional (Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) se resolverán en los departamentos del eje, que representan el 73% del padrón electoral.

La primera vez...

Sin campañas. Al ser ideada como una elección cívica y no política, los candidatos estuvieron prohibidos de hacer campaña. Hubo denuncia de que no se cumplió la veda.

Sin tinta indeleble. El Tribunal Supremo Electoral determinó dejar de usar la tinta sobre el dedo meñique, al considerar que el padrón biométrico ofrece la suficiente seguridad como para eliminar cualquier posibilidad de fraude. Además, la tinta no estaba listada como material electoral en la nueva ley que norma los sufragios.

Con información de los candidatos en los recintos. El Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto que estén disponibles cartillas informativas en todos los recintos en el día de la votación. En otros comicios, había veda electoral que impedía a los candidatos hacer campaña tres días antes del sufragio. Esta vez los postulantes son diferentes en cada circunscripción departamental.

Con la papeleta de escrutinio. No se utilizarán pizarrones para contar los votos. El TSE consideró que tomaría demasiado tiempo escribir los nombres de 75 candidatos (esos son los que salen en cada departamento) en los pizarrones y los sustituyó por una papeleta.

Sin encuestas y con poco conteo rápido. Ante la complejidad de la elección, solo ATB y Canal 7 TVB realizarán conteo rápido de votos en todo el país. Las encuestas previas y los sondeos a boca de urna están prohibidos hasta después de las 20:00.

Las multas

Bs 200
por no asistir a votar
El sufragio universal es un derecho, pero también un deber en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, los que no concurran a emitir su voto deberán pagar multa.

Bs 400
por no ser jurado
Como son la principal autoridad en las mesas electorales, no presentarse agrava la sanción. Al igual que los no votantes no podrán hacer trámites durante 90 días.

El Deber

No hay comentarios: