El Alto: Patana rinde informe y Fejuve crea comisión

Los vecinos no está conformes y dijeron que, el miércoles, analizará el reporte edil.

El contenido informe del alcalde Édgar Patana sobre las actividades cuatrimestrales ejecutadas en la ciudad de El Alto, presentado a las organizaciones sociales el sábado, será verificado por una comisión de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que solicitó inspeccionar los distritos, a fin de evidenciar el avance de las obras y los desembolsos realizado para dicha ejecución.

Ejecución cuatrimestral. Patana hizo conocer que en el segundo cuatrimestre se alcanzó el 29,84% de inversión pública, por lo que las inversiones superaron los 129 millones de bolivianos.

El secretario general del municipio, Sergio Choque, dijo que “no improvisamos en nada, estas cifras son reales, y con certeza podemos decir que se acabaron las improvisaciones y los resultados se ven en las obras”.

El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, anunció que hoy, en una sesión edil, se recibirá el informe del alcalde Patana. “Nosotros vamos a evaluar el trabajo del Ejecutivo, y el miércoles (hoy) sesionaremos para determinar el estado del avance de la ejecución física y financiera”.

Una fejuve desconfía. El presidente de Fejuve, Rubén Paz, por su parte, sostuvo que el informe será analizado mañana, pero anunció que para la actividad se formará una comisión técnica, con el objetivo de verificar el avance de las obras.

“Tenemos que verificar el informe en el lugar donde se realizaron las construcciones, y después emitiremos nuestra posición, porque las cifras y cantidades pueden confundirnos, y lo que queremos son obras, eso es lo que más nos preocupa. Por eso es importante inspeccionar los trabajos”.

No obstante, Patana, ayer en un acto cívico en esa ciudad, aseguró que “el municipio de El Alto, hasta el segundo cuatrimestre del presente año, ejecutó 129 millones de bolivianos, lo que sitúa, en comparación con los municipios capitales de departamento, en el cuarto lugar, inclusive por encima del municipio de La Paz”.

Dijo que con los datos en mano aplaude a quienes se destacaron para cumplir los objetivos del municipio. “Esto nos da la fortaleza para que hasta diciembre tengamos resultados favorables en El Alto”.

29 por ciento es el alcance de inversión pública, de acuerdo con el alcalde Édgar Patana.

La frase

“Mañana, sin problema alguno, ofreceré mi rendición de las actividades realizadas, en sesión ordinaria ante el Concejo Municipal”.
Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO

El concejal opositor de el alto Óscar Huanca, del movimiento sin miedo, expresó de que sólo hubo un 17,11 por ciento de ejecución presupuestaria, información que, a decir del munícipe, fue confirmada por el Viceministerio de Inversiones.

Huanca criticó el informe cuatrimestral del alcalde Patana y dijo que el reporte es simple, que carece de un sustento técnico y legal.

“Patana no destacó nada de las macroobras, hay observaciones a la ejecución en las subalcaldías, pero nada sobre ello”.

La Prensa

No hay comentarios: