El Alto: Cuatro de 10 niños padecen enfermedades de la visión

El Alto, 13 oct.- Según la Unidad de Seguimiento a las Enfermedades no Transmisibles, parte del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), cuatro de cada 10 niños alteños sufren de alguna enfermedad de la vista. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Visión.

El dato fue proporcionado por la responsable de la unidad, Katty Mina Villafán, quien citó los estudios realizados por la organización Ojos del Mundo, que trabaja en El Alto en la prevención de enfermedades oftalmológicas.

"Es evidente que las enfermedades de la visión se han incrementado, eso está a simple vista porque en la calle se ve a mayor cantidad de personas que utilizan lentes de aumento. Los datos con los que contamos son de la organización Ojos del Mundo, que trabajó durante años esta temática", indicó.

Mina Villafán afirmó que en la mayoría de los casos las personas que sufren de enfermedades como la miopía o hipermetropía heredaron estas condiciones de sus padres u otros familiares.

Otro de los factores es el incremento en los casos de diabetes.

"Uno de los efectos de la diabetes es la pérdida definitiva de la visión, cuando los pacientes no son controlados en su enfermedad", explicó la profesional.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Seres lanzó una campaña de detección de enfermedades visuales.

La coordinadora de la Red de Consultorios Oftalmológicos, María Alí, explicó que los adultos y niños presentan serias deficiencias visuales a causa de la mala alimentación y la continua exposición a la luz solar reflejada desde el piso.

Las enfermedades más recurrentes son la conjuntivitis pigmentaria, las infecciones en los ojos, las cataratas, la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

“Queremos que durante la campaña en las redes de Salud de Senkata, Los Andes, Boliviano Holandés, Corea y Lotes y Servicios la población acuda para hacerse evaluar. Este tipo de enfermedades se puede controlar si se diagnostica a temprana edad", indicó.(Cambio)

No hay comentarios: