El 50% de entornos familiares acepta un embarazo juvenil

El Ministerio de Salud hizo un estudio en cuatro hospitales.

La consulta se hizo en gestantes menores de 20 aƱos. El 36,4% dijo haber sufrido humillaciĆ³n al dar noticias de su gravidez.

Un estudio del Ministerio de Salud realizado en cuatro hospitales materno infantiles de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto sobre jĆ³venes en gestaciĆ³n, revelĆ³ que solamente el 50% de los entornos familiares acepta el embarazo en estos casos.

La investigaciĆ³n fue realizada en salas de las maternidades Percy Boland, GermĆ”n Urquidi, Los Andes y el Hospital de la Mujer a mujeres menores de 20 aƱos, reporta la gubernamental ABI.

SegĆŗn el estudio, el 36,4% de las jĆ³venes embarazadas recibiĆ³ humillaciĆ³n y maltrato por parte de sus familiares ante la noticia de embarazo; el 11,1% no dice nada; el 2,5% dice que sus familiares no quieren saber nada de ellas; y el 50% afirma que su entorno familiar lo comprendiĆ³.

Esto quiere decir que existe “rechazo de los familiares al embarazo debido a la temprana edad de las embarazadas”, anota el estudio. Subraya que dicho rechazo tambiĆ©n se debe a las consecuencias sociales y econĆ³micas y a la estigmatizaciĆ³n de las jĆ³venes madres.

La investigaciĆ³n apunta que el embarazo juvenil es una de las mayores causas que provoca la deserciĆ³n escolar, de ahĆ­ que tiene un fuerte impacto en la familia y en la misma adolescente.

Agrega que la aceptaciĆ³n familiar ante un embarazo ayuda al bienestar psicolĆ³gico de la “gestante precoz”, lo que ayuda a acoger al nuevo ser y al planteamiento de un proyecto de vida acorde a su nueva situaciĆ³n.

En cuanto al acceso de informaciĆ³n sobre educaciĆ³n sexual, alrededor del 57,85% de las menores de 15 aƱos no recibiĆ³ ningĆŗn tipo de informaciĆ³n sobre el tema. “Esta informaciĆ³n muestra la necesidad de realizar intervenciones educativas en la preadolescencia, desde la primaria, ya que algunas llegan a la secundaria con un embarazo”, recomienda el estudio.

En la subregiĆ³n Andina existen 28,6 millones de adolescentes, de las cuales siete millones tienen entre 15 y 19 aƱos. Se estima que de este total, 1,5 millones ya son madres o esperan un hijo.

PƔgina Siete

No hay comentarios: