Dirigentes de la COR intentaron tomar canal del padre Obermaier

La Paz, 14 de octubre.- Un grupo de dirigentes gremiales y otros sectores afiliados a la Central Obrera Regional (COR) intentó, este viernes, tomar por la fuerza el Canal Virgen de Copacabana (CVC) de la Fundación “Cuerpo de Cristo” del sacerdote católica Sebastian Obermaier. Vecinos de la zona de Villa Adela y de otras zonas de El Alto se movilizaron para evitar que se cumpla la amenaza de los dirigentes. La Policía demoró al menos seis horas en dispersar a los manifestantes a pesar de la vigencia del auto de buen gobierno.

“La Central Obrera Regional (COR) ha sacado una resolución, donde ha indicado que no solamente va a tomar el canal 57, sino también radio Pachamama; hoy día el señor Wilfredo Mamani, Secretario de los gremiales, vino con un contingente a intentar de amenazar o hablar con el padre Obermaier, aquí en el canal”, afirmó un trabajador de la televisora en contacto con el periódico digital Oxígeno.

Ante este hecho, los trabajadores de CVC se declararon en vigilia permanente y con apoyo de los vecinos del barrio alteño de Villa Adela lograron evitar que una turba de manifestantes intentara concretar el cometido de tomar el canal, un hecho que se registró desde las primeras horas de la tarde aún a pesar de las prohibiciones establecidas en el auto de gobierno que dictaminó la gobernación de La Paz por las elecciones judiciales de este domingo. La norma prohíbe cualquier tipo de concentraciones y manifestaciones políticas.

Un contingente de la Policía dispersó a los manifestantes al menos siete horas después desde que se produjeran las primeras amenazas, según lamentaron los trabajadores de la televisora católica que, exigieron a las autoridades garantías para trabajar.

Los vecinos identificaron una camioneta de los dirigentes de la COR, quienes supuestamente estarían alineados con el gobernante MAS, y pincharon sus llantas para que el motorizado no sea movido de ese lugar y sirva, además, de garantía para evitar otra acción en contra el canal. Empero, un oficial de la Policía llegó hasta donde el mismo padre Obermaier para pedirle mover el motorizado; solicitud que fue denegada por los vecinos.

“Lo que pasa es que el señor Wilfredo Mamani (dirigente de la COR) hizo una amenaza de venir mañana (sábado) con los gremiales a tomar las instalaciones”, relataron los trabajadores. El canal CVC transmitió en directo estas incidencias.

Adicionalmente Mamani, quien promovió esta acción, dirigía un programa diario en la emisora, sin mantener relación laboral con el medio, pero tras la suspensión de su espacio consiguió el respaldo de la organización sindical de la ciudad de El Alto, en un acto de represalia, según la denuncia.

La sindical COR emitió, el pasado viernes 7 de octubre, una resolución para ocupar el canal católico y Radio “Bartolina Sisa”, “y otros medios” a los que señala como responsables de asumir una posición contraria a las organizaciones sindicales.

El vecindario del barrio popular de Villa Adela y los trabajadores de la Fundación Cuerpo de Cristo resolvieron defender al canal de Tv por su contribución y solidaridad con la población pobre, niños y ancianos, relató Rivera.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa su preocupación por las sucesivas agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación de la ciudad de El Alto, y lamenta que el gobierno no ofrezca garantías comprendidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

De igual modo, la Asociación de Periodistas de La Paz condenó este hecho al señalar que el mismo vulnera la Constitución Política del Estado.

Oxigeno

No hay comentarios: