Danza de los Ch'utas es declarada Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia

La Paz, 27 Oct..- La tradicional danza paceƱa de los ch'utas fue declarada Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia tras las gestiones que realizĆ³ el Ministerio de Culturas, informaron el jueves fuentes oficiales.

SegĆŗn el Ministerio de Culturas, las gestiones para esa declaraciĆ³n fueron iniciadas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la polĆ­tica de salvaguarda y promociĆ³n del patrimonio cultural y artĆ­stico impulsado por el presidente Evo Morales.

"Cuidar nuestras danzas y expresiones artĆ­sticas es cuidar nuestro patrimonio e identidad, y si bien esa tarea es responsabilidad del Estado, como lo manda la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado, es tambiĆ©n tarea de los y las bolivianas que debemos exigir que cada vez que se interpreten las mismas se digan que son bolivianas, con el orgullo que merecen", afirmo la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, citada por un boletĆ­n institucional.

Salguero expresĆ³ su satisfacciĆ³n por la declaraciĆ³n de la danza de los Ch'utas como "Patrimonio HistĆ³rico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia" y recordĆ³ que hasta el momento son ocho danzas que tienen esa categorĆ­a.

"Estamos muy contentos con esa declaraciĆ³n, sĆ³lo en esta gestiĆ³n fueron declaradas ocho danzas como patrimonio de los y las bolivianas. Hablamos de la saya afro boliviana, el caporal, la morenada, la kullawada, la llamerada, la diablada y ahora los ch'utas, al igual que la expresiĆ³n ritual del thinku", argumentĆ³.

RecordĆ³ que el proceso se llevĆ³ adelante gracias a las gestiones de la AsociaciĆ³n de Comparsas del Carnaval PaceƱo y el impulso de los diputados proyectistas Alejandro Zapata y Jorge Medina.

ABI

No hay comentarios: