Compendio de la filosofía occidental en perspectiva intercultural de Josef Estermann

Compendio de la filosofía occidental en perspectiva intercultural de Josef Estermann

El Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología y la editorial T´ika &Teko con el fin de apoyar la edición y difusión de libros pone a disposición de los amantes de la lectura el compendio de “Filosofía Occidental en Perspectiva Intercultural” del autor Josef Estermann que esta dividido en 5 tomos.

Este aporte a la bibliografía es un material que puede servir de consulta y de conocimiento especialmente para estudiantes de colegio y universidades, por tener en el contenido un lenguaje preciso y comprensible, el mismo esta dividido en 5 tomos que son: Introducción al Pensamiento Filosófico, Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea y Filosofía Sistemática.

Existen muchos “compendios de la filosofía”, pero hay muy pocos intentos de pensar y desarrollar sistemáticamente la contextualidad del filosofar en perspectiva intercultural, es decir, como reflejo de la “alteridad filosófica”. El presente “Compendio” se entiende expresamente como una presentación de la filosofía “occidental” y no de la filosofía a secas. La consecuente perspectiva intercultural abre dos ventanas: en primer lugar, nos revela nuestra propia contextualidad o “culturalidad” filosófica y, en segundo lugar, crea el espacio y la sensibilidad para “otras” tradiciones y racionalidades filosóficas.

Sin la interpretación por la “otra filosofía”, la rica tradición occidental se vuelve un estéril ejercicio de autoafirmación y, en el peor de los casos, cómplice ingenua de la destrucción de la vida y de la humanidad. Analizando el saber del Occidente como su “interculturalización” por otras tradiciones de sabiduria que pueden contribuir a la construcción de un mundo en el que caben todas y todos, ademas la naturaleza.

Para Josef Estermann es un material didáctico amplio y variado para entrar en el mundo fascinante de la sabiduría y del pensamiento humano de diferentes épocas y culturas, además que la filosofía no es un asunto de unos pocos, sino que es un esfuerzo humano que surge de las preocupaciones de la vida diaria y retorna a ella, añade que para estudiar este compendio es la curiosidad por algo nuevo, por lo inesperado que puede llevar a lo desconocido, va con las ideas de la historia de la filosofía occidental y de las tradiciones filosóficas no occidentales y en especial del pensamiento latinoamericano y andino.

Josef Estermann nació en Suiza hizo sus estudios teológicos y filosóficos en Suiza y en Países Bajos, es doctor en filosofía e investigador del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología en La Paz, docente de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Tambien escribio las obras "Filosofía Andina", "Estudio Intercultural de la Sabiduría Autóctona Andina", "Si el Sur Fuera el Norte", "Chakanas Interculturales entre Andes y Occidente", "Vivir la Diversidad", "Interculturalidad" entre otras.

Mary Karina Soliz Guzman

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de su doctrina más importante. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos), disciplina que nos da acceso a los contenidos, enseñanzas y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y ratificada por la trascendencia humana de Cristo)__, a fin de afrontar con éxito: el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar el mensaje universal de Cristo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia