COB instruye a trabajadores acompañar llegada de los marchistas del TIPNIS

La Paz, 18 oct (ABI).- El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó el martes a sus organizaciones afiliadas acompañar la llegada a La Paz de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partieron de Trinidad el pasado 15 de agosto.

El dirigente Bruno Apaza anticipó que formarán "un callejón humano" con los trabajadores de las organizaciones afiliadas a esa entidad matriz.

"Acompañaremos la llegada de la marcha del TIPNIS, seremos parte del arribo de nuestros hermanos indígenas a la Sede de Gobierno, como también seremos parte de la exigencia que tienen para que el Gobierno escuche sus planteamientos, en especial respecto a su oposición de la carretera por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure", subrayó el dirigente sindical.

Respecto a los otros puntos del pliego petitorio de los marchistas, dijo que es necesario que se instale una mesa de diálogo con el Ejecutivo, porque está en discusión la política de desarrollo económico del país.

Reconoció que hay algunos puntos del pliego de los indígenas que son observados por los trabajadores de varios sectores productivos.

"Esos temas que son observados por la COB, mineros y otros sectores productivos, deben ser considerados en una mesa nacional de discusión como planteamos en agosto pasado", insistió.

Apaza recordó que el pliego de 16 puntos de los indígenas fue conocido dos días después de que iniciaron la marcha y varios puntos fueron añadidos al planteamiento central: la oposición a la construcción de la carretera por el parque nacional.

ABI

No hay comentarios: