Cebras por un Día: Antología y estudiantes exhorta a la ciudadanía a comprometerse con La Paz

La trigésima jornada de “Cebra por un día” arrancó a las 8.00 en la Plaza Camacho para extenderse hacia el Parque Roosevelt, todas las intersecciones de la Avenida Camacho y gran parte del Prado paceño.

La Paz, octubre 10 (DCC/GAMLP).- Cinco miembros de la banda musical “Antología”, cinco estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica “San Pablo” y cuatro voluntarias, realizaron un trabajo sostenido durante dos horas en más de 15 pasos peatonales y puntos de parada para enseñarle a la gente educación vial.

Luego de vivir esta experiencia, Monserrat Arce, vocalista de la agrupación musical “Antología”, se animó a decir que “no nos vendría mal a todos ponernos el traje de la cebra para sentir cómo sólo una hora de trabajo nos puede cambiar la vida”.

Leslie Vergara, líder de Antología, coincide con esa apreciación. A su juicio, “la gente no hace caso ni a la luz del semáforo. Son muy cómodos, muy indisciplinados, no se dan cuenta del peligro que corren en la mitad de la calle”, explicó.

Dentro de sus tareas de acción social trazadas para este año y como parte de su décimo tercer cumpleaños, la banda “Antología” se unió a la campaña de “Cebra por un día” para buscar el compromiso y participación de la gente en la construcción de una cultura ciudadana.

Falta orden

Para Vergara, quien trabajó en la avenida Camacho esquina Loayza, “falta el aporte de los peatones para que haya más orden en las calles”.

“Pero el orden debería partir también de las autoridades o de las instituciones”, opina Anabel Rodríguez, voluntaria de la Cruz Roja y estudiante de Lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quien le tocó trabajar en la avenida 16 de Julio, esquina Loayza.

La joven Anabel advirtió que la fila de gente que desea pagar sus facturas de luz, sobre la acera del carril de subida de la 16 de julio impedía el libre paso de las personas. Otra fila de personas se había formado junto a la puerta de Tribunal Supremo Electoral La Paz Sala Murillo, donde se tramitan certificados de nacimientos, defunciones o matrimonios.

Estas dos filas de personas causaban que el resto de peatones camine sobre la calzada exponiéndose al peligro de automóviles que se dirigen hacia la avenida Mariscal Santa Cruz. “Es eso lo que debemos ordenar”, añadió Rodríguez.

Más arriba, sobre la avenida Camacho, esquina Colón, Rocío Rivas, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica San Pablo, tuvo que lidiar con un tráfico “congestionado” porque se topó con la misma “reacción mal educada” de varias personas apremiadas por la prisa que “no toman en cuenta el peligro que corren al cruzar la calle en plena luz verde”.

La campaña “Cebra por un día” cumplió este lunes su trigésima jornada de trabajo con el objetivo de “transmitir en la población el compromiso hacia la ciudad y convertirla en un lugar habitable y lleno de armonía”, explicó Kathia Salazar, responsable del proyecto Cebras.

“Queremos que las personas que participan de esta iniciativa sean capaces de crear una alianza con la ciudad, donde sepan reaccionar a favor de ella, porque cuando nuestra actitud cebra nos permite comprender el comportamiento de las demás personas y podemos ser capaces de transformar las malas costumbres”, finalizó Salazar.

OOC/DCC

Cebras

No hay comentarios: