Brigadas del SEGIP ingresarán al TIPNIS para entregar cédulas de identidad gratuitas a indígenas

La Paz, 26 oct (ABI).- El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anunció el miércoles que las Brigadas Móviles de esa entidad ingresarán al Territorio de los Pueblos Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para entregar cédulas de identidad gratuitas a los nativos de ese parque nacional.

"El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez Serrano, está facilitando que los indígenas se beneficien con las cédulas de identidad y para ello acodaremos con la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la sub central del TIPNIS levantar un registro para el ingreso a la zona", informó a los periodistas.

Precisó a la ABI que organizarán esas brigadas móviles para proseguir con el proceso de cedulación que ya se inició en La Paz, ciudad a la que llegaron el pasado miércoles en una caminata de más de 65 días, en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ese trabajo humanitario, informó, se inició el sábado y siguió el lunes y martes, entregando cédulas de identidad a más de 40 indígenas que tenían sus documentos al día, de una centena de interesados.

El costo de 17 bolivianos, para ese trámite, fue cubierto por el presupuesto del Ministerio de Gobierno.

El Director del SEGIP informó que el pasado sábado en oficinas de la calle Sucre se habilitaron 10 mesas para los trámites de cedulación a los marchistas indígenas, en un proceso que no duró más de 10 minutos.

Por su parte, el Ministro de Gobierno dijo que "entregar estos documentos forma parte de la asistencia que brinda el Gobierno a los marchistas".

Anunció que el Gobierno gestionará ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que no forma parte del Ejecutivo, la entrega gratuita de certificados de nacimiento a los indígenas de tierras bajas para facilitar el trámite del carnet de identidad.

ABI

No hay comentarios: