Tipnis: La marcha no llegará a Yucumo, hay presión a periodistas

La marcha en defensa del Tipnis se reanuda hoy para llegar hasta Limoncito (a 15 km de La Embocada). La intención de los marchistas de caminar hacia Yucumo tendrá que esperar, debido al contingente policial que los aguarda para restringirles el paso. También se tuvo que lamentar la agresión a 2 periodistas por parte de colonos de Yucumo.

La marcha en defensa del Tipnis se reanuda hoy para llegar hasta Limoncito (a 15 km de La Embocada). La intención de los marchistas de caminar hacia Yucumo tendrá que esperar, debido al contingente policial que los aguarda para restringirles el paso y así evitar el cruce con los bloqueadores que están de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. También se tuvo que lamentar la agresión a 2 periodistas por parte de colonos de Yucumo.

La Policía manifestó que no permitirá que la marcha indígena llegue hasta Yucumo, esto para evitar cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera originarse con los colonos que apoyan la construcción de la carretera. El puente de San Lorenzo es el punto donde el contingente policial aguarda el arribo de los marchistas.

Por su parte los indígenas- que están en vigilia permanente- ven este acto como político y lamentan la decisión tomada por el Gobierno.

Por otro lado se tuvo que lamentar el hostigamiento y las agresiones realizadas por los colonos de Yucumo en contra de la prensa.

La tarde de ayer los periodistas César Tamayo de Fides y Jorge Figueroa de la red Erbol, cometieron el ‘pecado’ de fotografiar a los bloqueadores asentados en la zona de Yucumo y fueron amedrentados recibiendo insultos y golpes con palos que originaron en la destrucción de 2 cámaras fotográficas.

Ante tal acción, la prensa ha pedido las garantías necesarias a la Policía para precautelar la integridad física de las personas que están realizando la labor de informar.

El Deber

No hay comentarios: