Tipnis: Gobierno y Asamblea del Pueblo Guaraní instalan diálogo y firman primer acuerdo

Urundaytí, BOLIVIA, 30 sep (ABI).- La comisión gubernamental de alto nivel conformada por cinco ministros de Estado y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) instalaron el diálogo y firmaron un primer acuerdo que abre el panorama de una negociación positiva y fructífera, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Afirmó que después de algunos inconvenientes para llegar a la población de Urundaytí, a 15 kilómetros de Camiri, en el noreste boliviano, se instaló el diálogo y dijo que luego de varias consideraciones en una reunión de varias horas se firmó el primer acuerdo de entendimiento para avanzar en la solución de las demandas de ese pueblo indígena.

"Arribamos a un primer acuerdo que fue suscrito por la Asamblea Nacional del pueblo Guaraní, por las capitanías zonales, por las capitanías comunales y por el Consejo Guaraní", precisó.

Dijo que básicamente el acuerdo establece una serie de elementos que son preparatorios para la elaboración de una agenda de temas de fondo con la APG, pero al mismo tiempo dijo que plantea elementos para superar el contexto que presentó la movilización indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Se establecen puntos como la conformación de una comisión humanitaria para ver la condición en la que se encontraría alguna gente que habría sido golpeada como producto de la acción policial en los hechos de la pasada semana a fin de prestarle la atención correspondiente", puntualizó.

Asimismo, informó que se acordó la participación indígena en la comisión imparcial de investigación de la intervención policial a la marcha, que propuso el Gobierno.

Además, dijo que se acordó que los indígenas levantarán "toda medida de huelga de hambre y de bloqueo de caminos por parte de la Asamblea Guaraní" y aseguró que tras el acuerdo se levantó el bloqueo en la región de Zona Cruz.

"Se declaró oficialmente instalado el diálogo con una agenda y un cronograma de trabajo que será definido hoy (viernes) cuando reanudemos el diálogo", aseguró.

El Ministro de la Presidencia informó que la reunión se desenvolvió en un ambiente de mucha cordialidad y de mucho respeto, y contó que el Gobierno aclaró muchas cosas que se tienen que establecer, entre ellas, la imposibilidad de tratar los otros puntos de la plataforma de 16 puntos que plantearon los marchistas, pero que en los diversos intentos de acercamientos se concentraron sólo en la oposición a la construcción de la carretera por el TIPNIS.

En esa dirección, Romero informó que la comisión gubernamental ratificó la voluntad y decisión el Ejecutivo, planteada por el propio Jefe de Estado, de investigar hasta esclarecer la verdad la violenta intervención policial a la marcha indígena.

Respecto a las demandas del pueblo Guaraní, aseguró que se elaborará una agenda abierta que tendrá como base la evaluación de acuerdos suscritos en 2010 y 2011 y los puntos que serán priorizados.

ABI

No hay comentarios: