Tipnis: COB inicia movilizaciones en todo el país

Las labores escolares en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio quedan suspendidas en los turnos de la mañana, tarde y noche, informó el dirigente del Magisterio, José Luis Álvarez, al señalar que esta determinación fue coordinada con los dirigentes del magisterio de El Alto, las provincias.

El paro nacional de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a los indígenas del TIPNIS empezó de manera parcial, pues aún no se siente en las principales capitales del país, donde la actividad económica, social y tráfico vehicular empezó normal. No obstante los trabajadores sindicales informaron que la medida de presión será contundente a partir de las 09.30.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que los afiliados a la cúpula sindical se concentrarán a partir de las 08.30 de hoy en diferentes puntos de las ciudades de los departamentos para ejecutar múltiples movilizaciones contra la política represora del presidente Evo Morales, "que se empecinó en mantener en su gabinete a ministros sin conciencia social, como Carlos Romero, Wálter Delgadillo, Nemesia Achacollo y Luis Arce Catacora".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, informó que los maestros y los dirigentes de la COB, como Montes, empiezan ha concentrarse a esta hora de la mañana en la Ceja de El Alto para protagonizar una marcha de protesta que llegará a la plaza San Francisco y posteriormente ejecutarán el denominado bloqueo de las mil esquinas.

En ese marco, las labores escolares en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio quedan suspendidas en los turnos de la mañana, tarde y noche, dijo Álvarez, al señalar que esta determinación fue coordinada con los dirigentes del magisterio de El Alto y las provincias.
"Es hora de que indígenas, maestros, trabajadores y población en general nos unamos para derrotar en las calles a este gobierno fascista y dictatorial, que atentó contra el derecho a protestar, a marchar por reivindicaciones sociales enmarcadas en la Constitución... Debemos unirnos para aplasta a este gobernó totalitario", dijo el dirigente.

TRANSPORTE: Por el momento el transporte público brinda un servicio con relativa normal, aunque muchos de los minibuses no tienen sus letreros referente a las rutas a recorrer. No se ve la circulación de micros y omnibuses que circulen el centro de la sede gobierno.

La ausencia de escolares en las calles fue la imagen de este inicio de jornada de paro, sin embargo los padres de familia deberán llamar a las unidades educativas para confirmar la suspensión de las clases. Los gremiales en kioscos y tiendas también se suman a este paro, pues en un recorrido por la ciudad varios negocios amanecieron cerrados al público.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo, no emitió ninguna tolerancia laboral para el sector obrero, ni horario continuo para el ingreso a las oficinas públicas y privadas. ZONA SUR: En tanto, en la zona sur el paro convocado por la Central Obrera Boliviana no se sintió en las primeras horas de este miércoles en las principales calles y avenidas, según se constató luego de un recorrido que hizo la ANF.

Las cuatro principales vías de acceso a la zona sur tenían la circulación normal de vehículos. No se registraron bloqueos de calles, accesos a otras zonas como sucedió con el paro cívico, ejecutado hace dos semanas por la Asamblea de la Paceñidad.

Las avenidas Ballivián, Hernando Siles, Costanera y Kantutani se encontraron expeditas. Sólo se advirtió el embotellamiento que es característico en las horas pico de la mañana.

Mas adelante la misma característica se presento en la avenida del Libertador, avenida Arce y la avenida 16 de julio. El transporte público no se replegó y circulaban con sus líneas habituales. Minibuses, taxis, radio taxis llevaban sus pasajeros como todos los días.

El Deber

No hay comentarios: