Tipnis: Bolivia convoca a ONU para investigar violencia policial contra indígenas marchistas

La Paz, 27 sep (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales convocó el martes a la Organización de Naciones Unidas a integrar una comisión internacional que investigará los excesos policiales en la intervención el domingo a una marcha de indígenas en rechazo a la construcción de una vía, conjuntamente una representante oficial y la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

"Estamos cursando una comunicación formal a Naciones Unidas a fin de que pueda delegar una representación, al Defensor del Pueblo que sea él que también participe de esta comisión de investigación", a cuyos miembros convocó el miércoles a las 10h30, lo más probable en el Palacio Quemado de La Paz.

La comisión debe investigar quién o quiénes ordenaron los procedimientos bárbaros que utilizó la Policía con los indígenas marchistas, a los que dispensó trato ni siquiera reservado a criminales avezados.

Romero afirmó que el Gobierno delegó a la ministra anticorrupción, Nardy Suxo, como su cuota parte en la Comisión.

El Ministro, que proclamó al Gobierno como "el primer interesado" en que se esclarezca el origen y los promotores de la espiral de violencia inusitada desatada el domingo cerca de Yucumo, otorgó plenas garantías para el trabajo de la comisión.

"De parte del Gobierno nacional todas las garantías y el acceso irrestricto a todos los medios de información, a los medios de prueba y a los indicios que puedan existir en todos estos hechos violentos en torno a quién dio la instrucción, en qué circunstancias se produjo la intervención y las responsabilidades individuales de quiénes cometieron los excesos", afirmó el Ministro de la Presidencia.

La violencia policial fue ordenada por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que se encontraba en el lugar.

Farfán renunció este mismo martes a su cargo para someterse a una investigación.

ABI

No hay comentarios: