Presidente irá el viernes al TIPNIS para hablar con indígenas en Santo Domingo

Morales fue invitado por algunos dirigentes del TIPNIS a dialogar en la zona. Navarro dice que son los que abandonaron la marcha indígena que lleva 31días.

El presidente Evo Morales estará el viernes en la comunidad Santo Domingo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para dialogar con los indígenas del sector atendiendo una invitación que ellos le hicieron.

La información la hizo conocer hoy la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, quien puntualizó que el Mandatario decidió aceptar la invitación que le hicieron los dirigentes de varias comunidades del TIPNIS, por lo cual el encuentro será el 16 de septiembre a las 15:00 en cercanías del río Sécure.

“El diálogo será dentro del TIPNIS, con las comunidades del TIPNIS, como hemos planteado siempre que el desarrollo de la propuesta de la consulta debe ser en el TIPNIS, con los dueños del TIPNIS y el Presidente está dispuesto a tener esta reunión de inicio de diálogo para hacer la consulta (previa)”, dijo Silva a la red Unitel.

Al ser consultada si en ese encuentro participarán los dirigentes que están marchando, la Viceministra señaló que es decisión de ellos asistir o no al encuentro. No precisó con cuántas de las 64 comunidades que habitan el TIPNIS se realizará la reunión, pero espera que sea con la mayoría de ellas.

Morales va a dialogar y a escuchar sus preocupaciones no sólo sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino también de otros temas, como la entrega de carnets lo cual les preocupa por el proceso electoral que habrá en octubre, señaló Silva.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo a Erbol que Morales estará en la población de Margarita con los dirigentes indígenas que abandonaron la marcha por el TIPNIS y que lo invitaron a dialogar dentro del TIPNIS.

En tanto, la marcha indígena en contra del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el TIPNIS cumplió hoy 31 días y la columna de marchistas se encuentra en la población de La Embocada donde ayer se reinstaló el diálogo con el Canciller David Choquehuanca.

Página Siete

No hay comentarios: